Esta bobber china es de un socio de Piaggio, pero recuerda más a una Harley-Davidson. Y trae un cambio revolucionario

Esta bobber china es de un socio de Piaggio, pero recuerda más a una Harley-Davidson. Y trae un cambio revolucionario
Sin comentarios

En los últimos meses la industria china no se ha centrado en sacar la tendencia que podemos ver en Europa y Estados Unidos: modelos naked y deportivos. Los chinos han ido por otros derroteros, y la cascada de presentaciones de modelos custom y bobber está siendo todo un acontecimiento digno de mención. La última en llegar es toda una declaración de intenciones.

Se trata de una bobber muy especial firmada por Zongshen, que a la postre es más conocida por ser el socio chino de la marca italiana Piaggio. Este mismo mes de abril han presentado a la AQS 401, con un cuidado aspecto y diseño, pero también un curioso sistema de transmisión que los pone en la cúspide del desarrollo.

Un cambio de marchas para adelantar a las fábricas europeas

Empezamos por el apartado físico, porque hay un buen trabajo detrás. La Cyclone AQS 401 es una cruiser de corte muy deportivo. Tan deportiva que roba algunos toques de diseño de la Harley-Davidson Sportster S. No hay más que ver el depósito de combustible, o el esbelto colín trasero recortado con un escape doble elevado. La horquilla ha sido recubierta con unos plásticos, mientras que los faros LED están uno encima del otro. Desde luego que tiene a quien parecerse.

Pero casi que lo más llamativo de todo el conjunto viene escondido. Es lo que los chinos han llamado “Automatic Quick Shift”. En otras palabras, es un sistema electromecánico que los asiáticos han acoplado a la transmisión de seis velocidades y que hace las veces de actuador eléctrico para el embrague y transmisión.

Como ya hemos visto en otras motos, se puede hacer de manera totalmente automático o bien manualmente de forma secuencial. La forma de controlarlo es a través de unos interruptores en la piña izquierda.

Cambio 1 2024

Si bien los chinos han sido los adalides de esta ‘revolución’, sorprende que la industria haya llegado hasta aquí. Es algo que muchas marcas han patentado, pero todavía no ha visto la luz, como KTM. Se podría decir incluso que llevan la delantera en esto, aunque es algo que ya hemos visto en las últimas Kawasaki Z7 Hybrid y Ninja 7 Hybrid, o mismamente el E-Clutch que Honda ha presentado hace poco.

En cualquier caso, el resto de la moto es bastante normal. El corazón mecánico es un motor de dos cilindros en línea con refrigeración por agua e inyección de combustible, dos árboles de levas en cabeza (DOHC) y cuatro válvulas por cilindro. Cubica 401 cc y rinde una potencia clavada para el carnet A2: 45 CV a 9.500 vueltas, y un par motor cifrado en 37 Nm a 8.000 rpm.

China 1 2024

Por el resto de la moto no encontramos nada llamativo: horquilla telescópica en la prate frontal y un doble amortiguador detrás. Frenada con ABS, gomas en medidas 130/70-17 delante y 150/70-17 detrás, aunque la tecnología sí que llama la atención porque trae hasta un sistema de control de deslizamiento (TCS).

Su disponibilidad es una incógnita, así como su precio, que no ha sido desvelado por el socio chino de Piaggio.

Temas
Inicio