Compartir
Publicidad

Bianchi 500 cc GP bicilindrica

Bianchi 500 cc GP bicilindrica
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 1960 el ingeniero Lino Tonti diseño este motor bicilíndrico paralelo con distribución por doble árbol de levas en cabeza (DOHC) con una cilindrada de 250 cc. Poco después se aumentó la cilindrada hasta los 350 cc que era una categoría intermedia actualmente extinta.

El concepto de Tonti era completamente revolucionario para su momento, ya que incluía una caja de seis velocidades integrada en el cárter, montado en un chasis de tubos de acero de diámetro pequeño junto con un tubo ovalado que iba desde la pipa de la dirección hasta el centro del bastidor. El motor incorporaba un cigüeñal integrado en los cárteres, y los árboles de levas eran accionados por una cascada de engranajes. Los cilindros y las culatas también estaban fabricados en aluminio. Cada culata montaba dos bujías que disparaban al mismo tiempo. Una revolución en una época en la que las cajas eran independientes del motor y los motores se fabricaban de una manera modular.

El motor de gran capacidad debutó en el GP de Monza en 1960, demostrando rápidamente que era mucho más competitivo que su hermano pequeñode 250 cc. En 1961 la escuadra estaba formada por el italiano Brambilla y los dos escoceses McIntyre y King, pero durante toda la primera parte del mundial las roturas y fallos mecánicos no permitieron que estuvieran delante en ninguna carrera hasta el TT de Holanda, donde le plantaron cara a las todopoderosas MV Agusta en ese caso pilotada por Hocking. Pero no pudieron ganarle por un escaso margen.

Esta bicilíndrica de 72 CV a 10200 rpm se alzó con el campeonato italiano senior en 1963. Pero en ese momento la fábrica ya estaba tocada de muerte por culpa de las deudas. Bianchi llegaría hasta 1965, pero finalmente fue absorbida por Fiat y Pirelli. La marca aun hoy día sigue vinculada al mundo de la bicicleta.

El ejemplar que podéis ver aquí fue fotografiado en la Mostra SCAMBIO 2007 en Imola, y comentan en la web que el propietario acababa de rechazar una oferta de 150000 euros. Esta historia se repite muchas mas veces en el motociclismo mundial, donde unos pocos soñadores intentan luchar contra las grandes fábricas y, por desgracia, casi todas las veces pierden.

Vía | Faster and Faster Fotos Vía | IMOLA Mostra Scambio 2007, VintageBike.co.uk - Picture of 1964 Bianchi 500 GP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio