Publicidad

La posible liberalización de los derechos por Movistar TV

La posible liberalización de los derechos por Movistar TV
7 comentarios

Hace unos días, nuestro lector =SICO= nos hacía llegar un enlace sobre el futuro de la televisión de pago en España si la compra de Canal+ por parte de Movistar TV sigue adelante. Como dijimos en su momento a principios de este año, con la adquisición de los derechos tanto de MotoGP como de la Fórmula 1, la compañía de telecomunicaciones española no buscaba audiencia sino clientes, tanto ahora como en un futuro más o menos cercano.

Como ya se sabía desde hace tiempo, está a punto de comprar a su principal competidor, Canal+. Pero antes debe recibir la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya que el resultado de esta operación podría considerarse monopolio, evitando la libre competencia en el mercado. En tal caso el resultado debería ser regulado.

El resultado de la compra de Canal+ por Movistar TV en cifras

Es curioso el tema de las cifras de esta operación ya que, aunque la sociedad resultante se llevaría la inmensa mayoría de la cuota de mercado, como la televisión de pago está en pañales en España, el número de clientes es ridículo. De esta forma, se habla de un monopolio muy poco real.

El resultado de esta compra es que en caso de llevarse a buen término, Movistar TV coparía el 82% de los ingresos, teniendo en total un 62% de los clientes. ¿Pero cuántos son estos clientes en cifras? Pues escasamente tres millones de un país con 46 millones de habitantes. Apenas un 6,5% de la población. De ahí que una de las defensas de Movistar TV sea este, que no hay competencia porque las empresas no invierten en aumentar el mercado. Lo comentamos al final.

¿Qué es necesario para que sea autorizada la compra de Canal+ por Movistar TV?

Digamos que la pelota está en el tejado de la CNMC después de que Movistar TV, en una buena jugada por su parte, convenciese a la Comisión Europea que fuera la CNMC la que analizase la operación y el Ejecutivo comunitario ha aceptado la propuesta y ha reenviado el expediente al superregulador español. Y decimos que es una buena jugada porque... bueno, cada uno que piense lo que quiera.

Ahora la espera será de aproximadamente cuatro meses hasta que se analice completamente la operación. Una vez hecho, las opciones son varias en función de lo que decida el organismo que preside José María Marín Quemada. Podría simplemente autorizarla sin condición alguna, o bien en el otro extremo (algo que ha pedido Vodafone y Orange) prohibirla directamente.

La tercera opción es que se apruebe pero con compromisos y/o condiciones. Podría obligarlo la CNMC o bien, que Movistar TV lo hiciese antes como acto de buena fe para evitar las imposiciones. Y en estos casos siempre se trata de ofrecer contenidos premium y exclusivos de la plataforma a terceros con precios competitivos para que estos, a su vez los ofrezcan a sus clientes. Por supuesto, estos contenidos serían como decíamos la emisión de MotoGP o la Fórmula 1 pero también películas, fútbol, tenis, series de televisión, etc. Las opciones son múltiples.

De momento Movistar TV no se ha pronunciado, o bueno sí pero para resaltar como decíamos antes que "el mercado de la televisión de pago en España está aún por desarrollar. Hay mucho camino por recorrer y todos los operadores del mercado, y no sólo Telefónica, tendrían que invertir para hacerse con contenidos y ser competitivos".

A finales de año sabremos un poco más sobre el tema. Veremos. Yo ya no me fío de nadie.

Vía | Neeo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio