Compartir
Publicidad

Bari Bari Densetsu, carreras de motos de los ochenta en formato manga

Bari Bari Densetsu, carreras de motos de los ochenta en formato manga
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A veces me asalta la vena freak, sólo, en mi casa. Y a veces (espero que por suerte para vosotros), me empeño en compartirla con el resto porque sé que en algún lugar, tenemos varias almas gemelas que están tan pirados como los editores de Motorpasión Moto por las dos ruedas.

Aunque quizas, y ya hablando en singular, yo soy un poco más raro que mis compañeros porque busco, investigo y me pasó a veces horas en Internet buscando en idiomas que ni el traductor de Google entiende. Todo con un objetivo y que no es otro que encontrar series manga o algún anime que tengan que ver con vehículos de cuatro ruedas o más raramente de dos.

Soy un admirador de la mítica serie Initial D como no podía ser de otra forma. Pero también de otras menos conocidas como Wangan Midnight, Capeta, Kanojo no Carrera u Over Rev! por citar algunas. En dos ruedas el asunto está complicado, pero existen. Y si como yo, también te gusta, estás de suerte. Para todos vosotros vamos a hablar hoy del manga Bari Bari Densetsu. Tomad asiento, que seguro que nos divertiremos un rato.

Bari Bari Densetsu, el nacimiento del manga

Bari Bari Densetsu

Bari Bari Densetsu (バリバリ伝説) es también conocido como Baribari Legend o incluso fuera de Japón como Motorcycle Legend. Se trata de un manga formado por un total de 38 volúmenes que fueron publicados entre 1983 y 1991. Su autor seguro que os suena si sois fanáticos de Initial D: en genio Shuichi Shigeno. Nombrarlo en un manga es sinónimo de rigurosidad en la representación de los distintos vehículos, circuitos o detalles de época. Y en Bari Bari Densetsu no defrauda en absoluto.

Su argumento guarda muchas similitudes con el que Takumi Fujiwara es el protagonista ya que hablamos de personajes jóvenes que se enfrentan en carreras callejeras ilegales, normalmente en pasos de montaña o Touge/Tōge, como ellos los denominan.

En su época causó un gran revuelo porque puso otra vez en movimiento este tipo de competiciones fuera de la ley protagonizada por jóvenes conductores ávidos de adrenalina y fanáticos del manga de Shigeno. Los Hashiriya, como así se denominan a los corredores ilegales en Japón, que tuvieron su máxima expansión precisamente en los años 80.

Fue la época dorada de los Bōsōzoku, las bandas japonesas de motoristas. Había de todos los tipos, desde los que competían o los que se dedicaban a modificar sus motocicletas en formas extrañísimas a se juntaban en grupos como los Ángeles del Infierno, etc. Podéis ampliar información en este artículo que hizo mi compañero Luis.

Bari Bari Densetsu, trama, personajes y motos

Bari Bari Densetsu

Como decíamos, la trama trata sobre cuatro estudiantes de instituto que se dedican a competir de forma ilegal por las carreteras, retándose y enfrentándose tanto entre ellos como con otros corredores callejeros japoneses. Pero también hay tiempo para carreras legales en circuito, amor, tragedia... todo lo que podáis pedir a un manga de motos.

El personaje principal es Gun Koma, que pilota una Honda CB750F. Pensad en lo que esto supone en aquella época en la que tener una moto de más de 400 cc estaba muy controlado y restringido. Su novia es Ai Itou, enamorado perdidamente de él por dos razones: le encantan las motos y Gun Koma se interpuso cuanto unos matones de instituto la estaban amenazando.

Hiro Okita es su compañero de clase y mejor amigo. Conduce una Kawasaki Z400GP y tiene como pareja a Miyuki Ichinose, hija del propietario del equipo Ichinose Racing Team (IRT).

Por último tenemos a dos personajes más, el rival y amigo con el que hay una relación de amor/odio constante Hideyoshi Hijiri, que pilota como un diablo sobre una Suzuki GSX750S Katana de 1982 o 1983. Su hermana es Tomoko Hijiri. Viven solos porque sus padres fallecieron en un accidente de coche.

Por desgracia este manga nunca salió de Japón por lo que no lo podemos encontrar impreso traducido al inglés. Tampoco ningún fansub ha realizado, que yo sepa, la traducción por su cuenta.

Bari Bari Densetsu, detalles de la OVA

Bari Bari Densetsu

Como suele ocurrir a veces cuando un manga tiene éxito, Bari Bari Densetsu saltó del papel a la pantalla en forma de OVA (Original Video Animation) en agosto de 1987, cuando fue mostrada por primera vez al gran público.

Esta OVA que guarda el mismo nombre que el manga, tiene una duración aproximada de 85 minutos y en ella se hace un resumen muy similar a lo que se puede encontrar en el manga. La suerte es que se puede ver en Youtube subtitulada al castellano gracias al sistema de traducción del propio reproductor.

No os la voy a destripar pero digamos que, entre otras cosas, podréis asistir a la carrera de las 4 Horas de Suzuka de 1984 al día siguiente de las míticas 8 Horas de Suzuka. Y allí podréis ver com se pilota al límite una de las motos IRT del Ichinose Racing Team que toma como base una Suzuki GS750R Racer del 83 o 84. Dadle al play!!

La pena es que los subtítulos, al ser digamos flotantes, no podemos conservarlos en el caso de que nos queramos hacer con una copia de la OVA. Pero en su defecto, tenemos el mismo anime en nueve partes subtitulado en inglés. Menos da una piedra, ¿no?

Cuando le echéis un vistazo, me gustaría que os fijéis en detalles como el doble embrague, el cambio invertido, los latigazos de las motos, el funcionamiento de las suspensiones, etc. Es impresionante como un anime que ya ha cumplido los 26 años, tenga una calidad tan alta.

Bari Bari Densetsu, el juego de PC

Bari Bari Densetsu

Si un manga es bueno, tiene anime. Y si es muy bueno, ¿qué tiene? Un juego, como tenía que ser. Y Bari Bari Densetsu no es una excepción. El juego, de nuevo sin cambios en su denominación, salió para PC en 1989 de la mano de la compañía Taito's 2nd Development Section (KZM Team). Guarda muchísimas similitudes con otros juegos míticos de aquella época como Pole Position o Super Hang-On, del que ya hablamos, por ejemplo.

Os dejo con un vídeo in-game en el que podéis apreciar perfectamente como era el veterano juego:

Bari Bari Densetsu, la maqueta

Bari Bari Densetsu

Por último, podemos encontrar algo más sobre Bari Bari Densetsu. En concreto una maqueta a escala 1/12 de la Honda CB750F que pilota nuestro protagonista Gun Koma. Está fabricada por Aoshima y ha visto la luz en el 2010.

De momento es la única moto que ha sacado el fabricante japonés del manga aunque no descartamos alguno más porque Aoshima últimamente está lanzando kits muy jugosos e interesantes. Como complemento sobre el kit de una Honda CB750F normal, además de la decoración y algún pequeño detalle, cuenta en su interior con el casco de Gun Koma para apoyar sobre la moto y darle un toque de los más Bari Bari Densetsu.

Su precio aproximado es de unos 20 € (el código en Aoshima es AOS04991) y lo podéis encontrar en tiendas de modelismo de Japón, Hong Kong y también en Ebay. Creo que también el mismo fabricante lo tiene en die-cast a escala 1/24, pero más allá de esta referencia no he encontrado nada más.

Y poco más que contaros. Si habéis llegado hasta aquí, enhorabuena y muchísimas gracias. Eso es que hemos conseguido tocar alguna fibra sensible y haceros partícipes de un tema que seguramente no leeréis en muchos más sitios. Y ahora os dejamos, he quedado en el Alto de la Espina con Gun Koma, Hiro Okita, Miyuki Ichinose y Hideyoshi Hijiri para exprimir nuestra motos japonesas de los ochenta. ¡Os vemos en nuestro retrovisor mientras preparamos más artículos como este!

Vía | Horas y horas de navegación por internet, libros, foros, wikipedia...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio