Posiblemente el motor V12 más pequeño del mundo

Sigue a

Motor V12 Patelo

En Motorpasión Moto hemos visto un motor V12 Aston Martin acoplado a una moto que según cuentan pesa 700 kilos, desarrolla unos 500 CV con 6000 cc. Un motor Morbidelli en el chasis de un CBR 600. Incluso la famosa Honda CBX de seis cilindros que trasformaron uniendo dos de sus motores en otro potente V12. Todos ellos ejercicios de maestría sin lugar a dudas para poder “empotrar” esos motores en una moto.

Y pese a que parece que me encuentro inmerso en una espiral sobre motores de la que no puedo salir. No quería dejara pasar la oportunidad de enseñaros este vídeo. Ya que pienso, que la construcción de este minúsculo motor V12 no es cuestión de simple miniaturización, siendo más cercano a la creación de una pequeña obra de arte. Pero veamos el resumen de estas 1.220 horas de trabajo que José Manuel Hermo más conocido como “Patelo” ha invertido en la realización de esta maravilla. Merece la pena verlo.

Según cuenta el propio Patelo este motor V-12 de inyección de aire comprimido construido a mano de forma artesanal quizás sea el motor más pequeño del mundo de esta modalidad. Tiene 12 cm3 de cilindrada, el diámetro de los cilindros es de 11,3 mm y la carrera de los pistones es de 10 mm. Está construido con acero inoxidable, aluminio y bronce. El V12 como podéis ver en el vídeo se mueve gracias al aire comprimido que entra por el tubo plástico y está pensado así, para poder funcionar en un museo sin contaminar. Increíble es la destreza que demuestra Patelo realizando al torno e incluso a lima todas y cada una de las partes del motor, llegando su precisión a ser tan grande que hasta los muelles son moldeados por él mismo.

Gracias Rafael por la pista.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios