Síguenos

Pistones rodados según los dos métodos


Antes de empezar y de que saqueis conclusiones precipitadas… aviso que no me hago responsable de lo que ocurra si alguien hace lo que aquí debajo se expone para hacerle el rodaje a su moto.

Repasando Helmet Hair, un blog miembro de MBI (como nosotros desde hace poco tiempo), me encuentro una curiosa entrada en la que se explica un método de rodaje del motor que nada tiene que ver con lo que la lógica y los consejos de cualquier fabricante, o con lo que de toda la vida se ha hecho: rodar durante X kilómetros por debajo de determinado régimen máximo Y, para que el motor llegue a estar suelto sin malos tragos ni roturas. Pues bien, siguiendo el enlace al final del post de Jesper, nos encontramos con Motoman, que nos explica lo equivocado del proceso.

Este hombre, Motoman, es un preparador de motos para el campeonato AMA,al menos eso me pareció entender así por encima, porque lo que me interesaba era ver de qué hablaba.

En pocas palabras, para rodar la moto, en vez de controlas las rpm, lo que hay que hacer es forzar el motor cuanto antes. Y dicho esto, paso a reproducir los pasos del método Motoman de rodaje de motores, teniendo presente que los pistones de la imagen de portada corresponden, de izquierda a derecha, al que ha pasado el rodaje “reglamentario” y al que ha utilizado el método Motoman.

Una opción es utilizar un banco de potencia (o dyno), y atentos al proceso:

  • Hacer tres aceleraciones a tres cuartos de potencia de 6.000 a 11.000 rpm. Dejar enfriar.
  • Hacer tres aceleraciones a tres cuartos de potencia de 5.000 a 12.000 rpm. Dejar enfriar.
  • Hacer tres aceleraciones completas de 4.000 rpm hasta la linea roja. Dejar enfriar.

Y a correr… Ahora viene la otra opción, la del circuito. El proceso es mucho más simple:

  • Haz una vuelta completa al circuito de forma suave y al regresar a boxes deja enfriar la moto.
  • La siguiente vuelta, hazla a tope.

¿Alguien tiene lo que hay que tener para hacerle el rodaje así a la moto? Hombre, no seré yo el que lance la primera piedra, pero bueno, si alguien que sepa más que yo de mecánica (y que se lea las razones que da el tal Motoman) me sabe sacar de dudas, se lo agradeceré, ya que a mi me ha parecido muy curioso,y siempre me he preguntado cómo se rueda un bicho de carreras,por ejemplo, una MotoGP. Me imaginaba que en banco, más que nada porque no “gasten” muchos kilómetros de vida.

Vía | Helmet Hair >> Mototune USA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios