Compartir
Publicidad
¿Puede un vegano ser motorista? Alien Moto abre la veda de las equipaciones sostenibles y éticas
Accesorios

¿Puede un vegano ser motorista? Alien Moto abre la veda de las equipaciones sostenibles y éticas

Publicidad
Publicidad

Cada vez hay más vegetarianos y veganos en el mundo, más de medio millón en España según Unión Vegetariana, y no sólo por una cuestión de alimentación sino por una creciente toma de conciencia sobre el consumo sostenible y el respeto hacia los animales. Dentro de esta población de veganos, si nos ceñimos a la estadística pura, tiene que haber a la fuerza algunos que compartan sus prácticas alimenticias respetuosas con la afición por las motos.

Recordemos que los veganos no comen ningún alimento de origen animal y, de manera extensiva, procuran no usar productos de la misma procedencia. Entonces, ¿qué pasa cuando un vegano quiere ir bien equipado en moto? Pues que se encuentra con catálogos llenos de productos confeccionados con piel de vaca, canguro, cabra... Hasta ahora, que Alien Moto abre la veda a las prendas fabricadas de manera respetuosa con el medio ambiente, con un mono completo completamente vegano.

La sostenibilidad llega a las prendas para motorista

1366 2000

Tras un par de accidentes en los que prendas de cuero de primeras marcas le dejaron la espalda hecha un Cristo (podéis ver las fotos en la web de la marca), el fundador de Alien Moto decidió que era hora de dar un cambio y empezó a diseñar su propio mono, pero utilizando materiales que no recurriesen a la piel de ningún animal.

Lo primero fue buscar un sustituto que tuviera unas propiedades de resistencia a la abrasión, a los desgarros y a la tracción similar a del cuero, una misión que no ha sido precisamente sencilla. Menos aún cuando tiene que ser un material que vaya pegado al cuerpo del piloto, no reste movilidad y también sea capaz de aguantar el paso del tiempo sin perder sus propiedades.

Alien Moto 1

La explicación que ofrecen en su página no tiene desperdicio, acusando directamente a las empresas tradicionales de limitarse a fabricar prendas de cuero porque es lo que mayores márgenes de beneficio aporta a sus cuentas corrientes, independientemente de que no sea el mejor material que se podría utilizar.

"Éste no es un traje de protección para el motorista, es un traje que protege el medio ambiente"

"Se utiliza el cuero porque es lo que se ha utilizado siempre y porque es la materia que mayor rentabilidad ofrece", afirman en Alien Moto, y para ilustrarlo aún más comentan que "nuestro traje costaría producirlo menos de la mitad si usásemos cuero en lugar de materiales sintéticos".

Durante siete años han estado sondeando las necesidades de los pilotos y realizando pruebas con diferentes materiales y métodos de producción hasta conseguir un material propio (pendiente de patente) que pudiera cubrir todas las necesidades que necesita un usuario de moto.

Alien Moto

Hay que coger estos datos con pinzas, todo son promesas de Alien Moto, pero la idea, de ser cierta, no es mala en absoluto

Aseguran que gracias a la Alien Skin Tecnology su traje es más cómodo de llevar que uno de cuero, es transpirable, impermeable, lavable, pesa menos y ofrece unas propiedades de protección mejores. Todo ello dando la sensación de estar envueltos en una segunda piel.

A nivel de protección cuenta con protecciones tanto internas como externas CE de nivel 2 con homologación EN 1621-1:2012 y con refuerzos cinco veces más resistentes que el cuero y cuatro veces más que el kevlar en las zonas más expuestas al desgaste en las caídas.

Motoristas con conciencia sostenible y social

Alien Moto 2

De ser cierto todo lo que nos prometen, tendríamos un sustitutivo más que razonable a los productos de piel convencional

Todas estas características están envueltas en un paquete ético, sin recurrir a materias primas animales y con un proceso logístico de bajo impacto ambiental. Por último, y algo que nos parece muy interesante es que un mínimo del 5% de las ventas irán destinadas a proyectos de ayuda para motoristas lesionados de gravedad y la conservación animal.

Los centenares de miles de prendas de cuero que se fabrican al año requieren la piel de miles de animales, y no sólo supone un impacto en los animales de los que procede, sino que también se utilizan gran cantidad de químicos para el tratamiento y millones de litros de agua para que el producto final sea utilizable. Los residuos de estos procesos químicos son culpables de un incremento de casos de leucemia según PETA.

El precio de los monos veganos de Alien Moto va desde los 995 euros en tallas normales hasta los 1.295 de un mono hecho a medida y con los colores elegidos al gusto. Para incidir aún más en el concepto de sostenibilidad, la marca sueca te da un mínimo de 100 euros de descuento si al realizar la compra les entregas tu viejo mono de piel de animal muerto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos