Montar en moto sin casco y sin multa es posible solo en estos tres casos

Montar en moto sin casco y sin multa es posible solo en estos tres casos
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El uso del casco en carretera es obligatorio, tanto para motos como para ciclomotores, desde hace más de 30 años. Las multas por no llevarlo o hacerlo de una manera incorrecta ascienden hasta los 200 euros y conllevan una resta en el carnet de hasta cuatro puntos.

Pero lo que no todo el mundo sabe es que hay excepciones en el que podrás dejar de utilizarlo sin que ello suponga una sanción por parte de las autoridades. Recogidas en el Reglamento General de Circulación, existen hasta tres casos en los que podrás disfrutar de la moto sin tener que utilizar el casco y la compañía de seguros AMV nos lo ha recordado.

La seguridad estará por encima de todo

Excepciones Para Utilizar El Casco 003

Circular en motocicleta sin el casco es una de las mayores temeridades que puede realizar un usuario que se precie. Y es que a las posibles sanciones económicas se le suma el riesgo de lesiones graves que puede padecer en caso de accidente, siendo en muchos de estos casos fatales.

Por eso, para garantizar la seguridad de las personas que circulan en estos vehículos, en España es obligatorio su uso desde 1992. No obstante, el Reglamento General de Circulación incluye tres casos en los que podemos circular sin este dispositivo de protección sin que incurramos en un delito.

Excepciones Para Utilizar El Casco 001

La primera norma que nos exime de la utilización de un casco de protección está recogida en el artículo 118 y dice lo siguiente:

"Cuando las motocicletas, los vehículos de tres ruedas o los cuadriciclos y los ciclomotores cuenten con estructuras de autoprotección y estén dotados de cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica o en el certificado de características de ciclomotor, sus conductores y viajeros quedarán exentos de utilizar el casco de protección, viniendo obligados a usar el referido cinturón de seguridad cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas".

Por lo tanto si tu motocicleta, ciclomotor o vehículo de tres ruedas o cuadriciclo emplea una de estas estructuras y lo acompaña de un cinturón de seguridad (que deberás usar), podrás utilizarla sin problemas con la cabeza al aire libre. Un ejemplo muy conocido por todos los usuarios era la BMW C1, que incluía un techo rígido y dos cinturones de seguridad que se cruzaban en el pecho formando una 'X'.

Excepciones Para Utilizar El Casco 004
BMW C1

El segundo caso en el que podremos utilizar nuestra moto sin tener que ponernos el casco será durante la maniobra de marcha atrás o cuando efectuemos un estacionamiento. La lógica nos dice que al realizar esta maniobra la velocidad será bastante baja, reduciendo drásticamente las consecuencias en caso de accidente. Esta norma esta recogida en el apartado 1.a del artículo 119 del RGC.

El tercer caso en el que podremos circular sin el casco es teniendo un certificado de exención por razones médicas graves o por discapacidad. Una exención que deberá justificar el usuario llevando en todo momento el documento que certifique el motivo por el cual no es aconsejable que utilice un casco. Esta norma esta recogida en el apartado 1.b y 3 del artículo 119 de RGC.

Excepciones Para Utilizar El Casco 001

Además, este documento podrá ser requerido en cualquier momento por los agentes de tráfico. Así mismo para que el documento de exención valga ante las autoridades "el certificado deberá expresar su período de validez y estar firmado por un facultativo colegiado en ejercicio. Deberá, además, llevar o incorporar el símbolo establecido por la normativa vigente".

Temas
Inicio