Compartir
Publicidad

Las motos con tres faros en distinto eje se ven mejor

Las motos con tres faros en distinto eje se ven mejor
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy me he topado con un artículo en un blog de psicología que trataba el tema de la percepción y seguridad vial. Un interesante estudio aparecido en Accident Analysis and Prevention aborda algunos aspectos de la seguridad vial desde la perspectiva de la psicología de la percepción. Los autores, Gould et al. (2012), desarrollaron su investigación en el Reino Unido, un país donde los accidentes de moto suponen el 19% de todos los accidentes y el 21% de las lesiones graves por tráfico, a pesar de que sólo un 1% de los británicos utilicen este medio para moverse.

Desde luego es curiosísima la forma en que nuestros sentidos y nuestro cerebro perciben estímulos en movimiento y estiman velocidades y distancias. Así el estudio se centra en evaluar con qué precisión los individuos son capaces de discriminar entre las velocidades de motos y coches en condiciones de visibilidad diurna y nocturna. Tras llevar a cabo un experimento, en el que básicamente exponían a los participantes a diferentes configuraciones de estímulos, en los que variaban las condiciones de visibilidad, el vehículo representado y el panel de faros de la moto (uno o tres faros, diferentes posiciones de las tres luces), los investigadores obtuvieron los siguientes resultados:

Gráfico del estudio
  • En la simulación de condiciones de visibilidad diurna, los participantes siempre estimaban de una forma más exacta la velocidad del coche, en comparación con una moto que tuviera uno o tres faros.

  • En condiciones de visibilidad nocturna, los sujetos eran bastante malos a la hora de estimar la velocidad de una moto con un solo faro.

  • Sin embargo, en la condición nocturna, cuando la moto tenía tres faros los juicios que hacían los participantes sobre su velocidad se volvían más precisos. De hecho, el nivel de exactitud alcanzado era equiparable a la precisión con que se juzgaba la velocidad del coche en la simulación de condiciones nocturnas.

Disposición de los focos

Además se llegó a otra interesante conclusión sobre la colocación de los faros en una moto. La mejor configuración, según los resultados, sería aquella en la que las luces no están alineadas en el mismo eje (en la imagen, las dos configuraciones de la derecha), mientras que la forma menos efectiva sería la alineación en vertical (primera configuración por la izquierda en la imagen). Sin duda todas estas conclusiones tienen una utilidad directa de cara a la prevención de accidentes de tráfico y al incremento de la seguridad vial.

Pero la pena es que en la industria ningún fabricante le haga caso a este tipo de estudios, ya que se me hace difícil recordar alguna de las novedades 2013 que tenga este tipo de configuración en su faro delantero. Una lástima cuando de una manera sencilla se conseguiría fabricar motos más seguras.

Vía | Psynthesis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio