¿Deben las motos aparcar en la acera?

¿Deben las motos aparcar en la acera?
1 comentario

Cerca de donde vivo han inaugurado hoy mismo un inmenso centro comercial: Tres plantas, todo tipo de restaurantes, tiendas de moda, multicines, aparcamientos subterraneos y, como hoy es el día grande, policía por todas partes (Ummm...¿Con los impuestos de todos?). Lamentablemente, a los diseñadores del centro se les ha olvidado un pequeño detalle: Parking de motos. Me he fijado cuando he notado que a tres motos que habían aparcado en una acera - más bien un paseo, ya que hablamos de un acerado de unos 18 metros de ancho - las estaban multando los dilegentes agentes del orden. Insisto en que las motos no molestaban al paso, ya que además se daba el caso de que existía aun una valla de obra y los propietarios las habían pegado al máximo a dicha valla, dejando todo el paseo libre.

Entiendo que haya quien se enfade cuando una moto invade la acera, circula por ella y encima aparca impidiendo el paso, pero ¿A quién perjudica que una moto ocupe parte de la acera si se deja suficiente sitio para que puedan pasar transeuntes, carros, sillas de ruedas y demás? Y sin embargo, ¿No beneficia al tráfico y al aparcamiento disponible?

Leo perplejo en la revista Fórmula Moto que en Barcelona, la ciudad motera por excelencia en España (mas de trescientas mil motos censadas), el Ayuntamiento había sido muy tolerante hasta ahora en este aspecto, pero desde hace unos años parace que esa política está cambiando: Quieren impedir que las motos aparquen en aceras de menos de tres metros de ancho, obligar a que se acceda por el bordillo y no por las rampas de acceso de peatones, que se suba a la acera empujando la moto...En general, no parecen malas medidas, pero ¿Estamos ante el principio de algo?

Madrid, en cambio, presentó en Septiembre su propuesta "muevete por Madrid con moto", con varias medidas ovacionables: Uso del carril bus por parte de las motos, más aparcamientos específicos con defensas anti-coche, no pagar el servicio de estacionamiento regulado... Es más, el Partido Popular incluso ha presentado el plan sí a la moto, que si bien tendrá que ser cogido con pinzas como todas las buenas intenciones políticas, representa un paso adelante en el reconocimiento del colectivo motero como grupo de presión política.

Hay que celebrar los triunfos, por pequeños que sean...

Más información | Movilidad en Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio