Las primeras baterías sólidas intercambiable para motos ya existen, aunque de momento solo son un prototipo

Las primeras baterías sólidas intercambiable para motos ya existen, aunque de momento solo son un prototipo
Sin comentarios

Que la movilidad eléctrica se ha impuesto como una de las mejores energías para moverse por los entornos urbanos es casi una obviedad a estas alturas. Por ello los fabricantes buscan alternativas a sus motores de combustión con productos eléctricos. Éstos también han ido mejorado con el paso del tiempo.

Una de las empresas que acaba de dar un paso muy importante en la duración de las baterías y en en su potencia es Gogoro. Y es que acaba de lanzar al mundo el primer prototipo de batería en estado sólido intercambiable para motocicletas.

Una tecnología que todavía tiene limitaciones

Primera Bateria Electrica En Estado Solido Intercambible Gogoro 002

Gogoro acaba de presentar su candidatura para ser una de las empresas con la mejor tecnología en cuanto a sistemas de propulsión eléctrica se refiere. Para ello acaba de presentar un adelanto tecnológico que todavía no ha logrado ninguna otra empresa del sector de las dos ruedas.

Se trata de la primera batería en estado sólido intercambiable del mundo creada específicamente para motocicletas. Para fabricarla han contado con el apoyo de ProLogium Technology, una compañía especializada en este tipo de baterías. Pese a lo bueno de la noticia, Gogoro anuncia en su comunicado de prensa que aún es un prototipo y que todavía no se producirá en masa.

No obstante, su desarrollo supone una revolución en el mundo de las dos ruedas. Con este tipo de almacenaje, las baterías han conseguido tres puntos fundamentales que el consumidor lleva pidiendo años. Por una parte mayor autonomía, por otra mayor seguridad y como colofón, una carga aún más rápida debido, sobre todo, a la mayor densidad de sus placas.

Esto se ha conseguido gracias a la sustitución las baterías de iones de litio tradicionales por baterías de cerámica de litio de estado sólido. Se espera que esta sustitución acabe implementándose en otros vehículos eléctricos y productos electrónicos de consumo, convirtiéndose en la principal fuente de energía. Gogoro ha estimado que sus nuevas baterías de estado sólido aumentarían la capacidad de las baterías de litio actuales en un 140 % o más, pasando de 1,7 kWh a 2,5 kWh. Casi nada.

Pero poder crear un tipo de batería así y encima hacerla intercambiable, supone la gran diferencia respecto a otros fabricantes. Hasta ahora han habido muchos ensayos con baterías fijas, pero este tipo de tecnología no ofrecía suficiente seguridad como para poder intercambiarse tan a la ligera. Sin embargo, Gogoro y ProLogium Technology han demostrado que esto no es así y encima con un prototipo funcional compatible con las estaciones de intercambio y todos los vehículos ya existentes de Gogoro.

Primera Bateria Electrica En Estado Solido Intercambible Gogoro 002

"Es imperativo que aprovechemos las últimas innovaciones en baterías para introducir una nueva era de crecimiento y adopción del transporte eléctrico en nuestras ciudades", dijo Horace Luke , fundador, presidente y director ejecutivo de Gogoro. “Nos asociamos con ProLogium Technology, líder mundial en innovación de baterías de estado sólido, para desarrollar conjuntamente esta nueva batería capaz de ofrecer una mayor densidad de energía y un mayor alcance, siendo mas estable y segura. Además es retrocompatible con todos los vehículos con motor Gogoro existentes”.

“Las tecnologías de baterías de estado sólido presentan una nueva fase en el futuro de los vehículos eléctricos, y esperamos llevar este prototipo de batería Gogoro a la producción comercial en el futuro” comentaba Vincent Yang, fundador y director ejecutivo de ProLogium Technology.

Primera Bateria Electrica En Estado Solido Intercambible Gogoro 001

Marcas como Yamaha ya cuentan con acuerdos con Gogoro, así que no sería de extrañar que un futuro no muy lejano podamos ver este tipo de tecnologías implantadas en sus vehículos. Pero por el momento, tocará esperar.

En Motorpasión Moto | Probamos el nuevo Yamaha TMAX: estética arriesgada, más tecnología y comportamiento implacable para el rey de los scooter | La paradoja de la evolución en MotoGP, las "peoras" de Ducati y un ganador derrotado en el día de la bestia

Temas
Inicio