Toni Elías, un estilo de pilotaje propio

Toni Elías, un estilo de pilotaje propio
3 comentarios

Cuando ya parece empezar a menguar la tempestad que provocó la maniobra de adelantamiento del piloto español sobre Valentino Rossi en Turquía, hacemos un paréntesis para analizar ese tan peculiar estilo de pilotaje de Toni Elías. Y, sí, aunque la foto no sea actual, creo que es ideal para un post en el que intentamos acercarnos al estilo de conducción del manresano.

Está claro que ver a Toni Elías sobre una moto resulta siempre impactante, sobretodo, por su peculiar forma de descolgarse de la moto con el cuerpo totalmente tumbado hacia delante, que le da una curiosa plasticidad a su conducción. Y no son sólo los movimientos del piloto sobre la moto lo que impresiona de Toni, sino también las trazadas que sigue. Cuando rueda en grupo, se aprecia claramente como Toni hace unas trazadas diferentes al resto, entrando siempre más tarde en las curvas al apurar la frenada al máximo. Pero, quién mejor que el propio Toni Elías para describirnos cómo pilota su Honda. Aquí van las impresiones sobre su pilotaje, publicadas la semana pasada en una entrevista concedida al diario As. "Más que nada, lo que hago es frenar bastante tarde y, aún así, tengo un paso por curva muy alto. Esto pone en crisis todo el comportamiento de la moto. Me refiero al neumático delantero, a la puesta a punto de la moto y a que la rueda trasera no coja la temperatura que debiera como pasa con otros pilotos."

"Al entrar tan rápido, no hay tanto contacto detrás y no coge temperatura, así que necesito neumáticos más blandos detrás, mucho más duros delante y una puesta a punto más específica. Hasta que la gente no confía en mi sistema hay un proceso que ya conozco y, una vez pasado, las cosas funcionan como yo quiero. Es lo que me ha ido pasando desde que entré en el Mundial y en todas las categorías en las que he corrido, 125cc, 250cc y MotoGP."

"Yo no busco hacer eso (derrapar con la rueda trasera), lo que pasa es que, por mi entrada en curva y la puesta a punto que llevo, la moto tiene tendencia a cruzarse bastante. Yo trabajo pensando en que se cruce menos o lo justo para no perder tiempo. Sé que a la gente le gusta verme derrapar y a mí me funciona y me divierte. Otra de las peculiaridades de mi pilotaje es que me descuelgo muchísimo de la moto. Llevo el tren inferior y superior de mi cuerpo completamente fuera de la moto. Tengo los codos de todos los monos pelados de rozar y, seguramente, este año en circuitos tipo Mugello quizá tenga problemas porque puede que agujeree los monos en esa zona."

Creo que después de esta estupenda descripción del propio Toni sobra añadir cualquier comentario más.

Vía | As

Temas
Comentarios cerrados
Inicio