Compartir
Publicidad
Publicidad

Mundial 125'09: Lo mejor y lo peor de la temporada 2009

Mundial 125'09: Lo mejor y lo peor de la temporada 2009
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La menor de las categorías del Mundial de Motociclismo se quedará sola en 2010 como representante de las motos de dos tiempos. ¿Por cuanto tiempo será así?. Parece difícil mantenerse hoy en día en una tendencia contraria al mercado, pero los motores de 125 cc de dos tiempos gozan de buena salud. Son explosivos, con una potencia específica tremenda y relativamente baratos de mantenimiento. Quizás me equivoque, pero creo que la categoría de 125 va a ser difícil de sustituir. Aunque ya hay unos cuantos experimentos con motos de carreras utilizando motores de 450 cc, no creo que la transición de esos motores del campo a la pista vaya a ser tan fácil. ¡Larga vida a las 125 cc 2 tiempos!.

2009 ha sido un buen año. A pesar del dominio de Julián Simón, numerosos pilotos se han asomado durante la temporada por las posiciones de cabeza. Y son nombres que han empezado a sonar y que sonarán mucho más en los próximos años. Ese es el rol de la categoría de 125: descubrirnos nuevos talentos y darnos el privilegio de asistir en vivo a su crecimiento como pilotos. Y para ellos representa el privilegio de formarse en el mismo Circo del Mundial junto a las estrellas del motociclismo. Por todo ello, a pesar de las opiniones que a veces se escuchan defendiendo su desaparición, creo que esta categoría no debe abandonar el Mundial. Estamos muy bien con tres categorías mundialistas, a diferencia de lo que pasa en el solitario Mundial de Fórmula 1.

Lo mejor y lo peor de la temporada 2009:

Lo mejor:

  • La solidez de Julián Simón. No debió ser fácil la decisión de Simón de "bajar" a 125 después de dos temporadas en 250. De entrada, es una idea que cuesta de aceptar porqué parece marcha atrás. Pero si se hace bien, ese paso atrás puede servir para coger carrerilla. Si además, representa la posibilidad de entrar en un equipo de reconocida solvencia como el de Aspar y el próximo regreso a la categoría intermedia coincide con el año de cambio a Moto2, pues parece que el negocio ha sido redondo para Simón. A pesar de un par de errores durante la temporada, dominó con solvencia en el conjunto del año y se mostró como el más fuerte de la categoría.
  • El despegue de Bradley Smith y Nico Terol. 2009 ha sido el año del despegue de dos jóvenes pilotos que ya apuntaban buenas maneras en el pasado. Y las han confirmado este año. Me refiero a Smith y Terol. Con una victoria cada uno de ellos y un buen ramillete de podiums entre ambos, han escalado posiciones en la general hasta quedar en segunda y tercera posición. Y es que el futuro viene pisando fuerte.
  • La racha final de Pol Espargaró. Uno de los favoritos a priori, pero que tuvo una primera mitad de temporada demasiado floja. Se repuso y acabo el año con dos victorias (que bien podían haber sido tres sin el incidente de Gran Marino) y varios podiums.
  • El espectáculo nunca decae en 125. El espectáculo, la emoción, las peleas en grupo, los finales apretados,... Son la esencia de las carreras de 125 y que lleva a que en más de una ocasión sea la categoría que salva del aburrimiento a algunas jornadas de las categorias mayores.

Lo peor:

  • La irregularidad y los modos de Iannone. Comenzar el año ganando en las dos primeras carreras y hacerlo de nuevo en la sexta del año le convertía en uno de los favoritos. Pero Andrea ha resultado ser tan explosivo como irregular y al final no ha podido llegar más allá de la séptima posición del Campeonato, además de haber protagonizado alguno de los momentos a olvidar del año.
  • La fragilidad de las KTM que han amargado la temporada a Márquez. Una temporada para olvidar para Marc Márquez, marcado por el pobre rendimiento de las KTM y las numerosas roturas. Ha brillado en los entrenamientos para que no nos olvidemos de que es una de las promesas.
  • El error de Simón en Montmeló. Hay errores y errores. Nos quedamos sin palabras viendo a Simón celebrar una victoria que no era en Montmeló mientras sus rivales le iban adelantando en la recta. Por suerte, el error no tuvo consecuencias mayores y el aprendizaje de Julito será para siempre.
  • La floja temporada de un veterano de la categoría como Joan Olivé. Esperaba más de Joan Olivé que estuvo por debajo de las expectativas de un piloto con una de las mayores experiencias en la categoría. Pasan los años y cada vez quedan menos oportunidades para que Joan demuestre lo que lleva dentro.

Foto | Web oficial MotoGP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos