Compartir
Publicidad

MotoGP Japón 2013: peripecias asiáticas y planes para la carrera

MotoGP Japón 2013: peripecias asiáticas y planes para la carrera
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana nos despertábamos con la noticia de que los primeros entrenamientos del GP de Japón de MotoGP se habían cancelado porque en la zona había una niebla intensa que impedía que despegase el helicóptero medicalizado que está disponible en todas las pruebas del Mundial. Este helicóptero es imprescindible que pueda volar porque si algún piloto sufre un accidente grave es el medio de transporte que lo desplaza hasta el hospital de referencia para que sea atendido a la mayor brevedad posible.

A eso de media mañana (horario español) se ha ofrecido una rueda de prensa por parte de Mike Web (el responsable último de dirección de carrera) en la que se han ofrecido más datos sobre la situación que se está viviendo en Motegi. Efectivamente el mayor inconveniente de esta mañana ha sido la niebla. Que impedía despegar al helicóptero en cuestión, pero el impedimento no era que este no pudiera despegar del circuito, sino que no podía despegar de su base para trasladarse hasta el circuito.

La solución que se ha ofrecido para este problema es que si la niebla persiste desarmarán el helicóptero y lo trasladarán por tierra hasta el circuito. Total la base está a tan sólo cinco minutos del circuito. Una vez allí se volverá a armar para que esté listo en caso de necesitarlo. Estos japoneses son la bomba.

Pero con esto no se solucionan todos los problemas del GP de Japón. Las previsiones meteorológicas avisan que mañana se pueden dar lluvias intensas en la zona, con lo que podrían impedir que se desarrollen con normalidad los entrenamientos y las mangas clasificatorias necesarias para establecer el orden de salida de las carreras del domingo. Aquí la inventiva japonesa parece que no puede aportar la solución. Pero la habilidad de Dirección de Carrera sí.

Motegi 2013, Dirección de Carrera

En estos momentos se barajan opciones las siguientes opciones:

  • Plan A: Si mañana por la mañana se puede entrenar se alargarán las tandas al máximo para que por la tarde se puedan desarrollar los entrenamientos normalmente programados.

  • Plan B: Si no se puede salir a la pista mañana por la mañana se programarán unos entrenamientos libres para el sábado por la tarde tan largos como se pueda. Esto implica que el domingo por la mañana se modificarán los horarios de los entrenamientos y las carreras. Esta parece que es la opción que tiene más posibilidades de llevarse a cabo.

  • Plan C: Si mañana tampoco se pueden realizar entrenamientos se espera que para el domingo mejoren las condiciones meteorológicas con lo que se modificarían los horarios para acomodar entrenamientos libres, cronometrados y carreras en un único día. Sea como sea el Gran Premio de Japón se llevará a cabo.

Hasta aquí las palabras de Mr Web. Recordemos que el tifón es una situación anómala muy puntual y que se desplaza relativamente rápido, con lo que las lluvias pueden durar unas horas para en poco tiempo volver a salir el sol. O al menos eso es lo que dicen los entendidos en la materia. Viendo todo esto y sabiendo que el Circuito Ricardo Tormo de Valencia también se re-asfaltó hace menos de un año

Habrá que seguir atentos a las noticias que nos llegan desde Japón, porque los horarios de las carreras (y por lo tanto los de las retransmisiones) pueden verse alterados en cualquier momento. Y si les sumamos el cambio al horario de invierno en media Europa ya tenemos servido el plato del caos total para la madrugada del domingo.

Motegi 2013, rueda de prensa Bridgestone

Hoy, también se ha ofrecido una rueda de prensa por parte de los responsables de Bridgestone para explicar la debacle sufrida en Phillip Island. Según Hiroshi Yamada, Manager del departamento Motorsport de Bridgestone, A Phillip Island se trasladaron neumáticos con el compuesto extra-duro. En previsión del nuevo pavimento abrasivo. Pero al ser las motos actuales una media de 12 km/h más rápidas en medio de las curvas hasta esos neumáticos extra-duros se deterioraban con demasiada rapidez. El resultado ya lo conocemos todos.

Para la temporada que viene Bridgestone quiere convocar unos entrenamientos oficiales en la pista australiana para que asisten los pilotos de las prototipos y así puedan recoger información necesaria para el GP de Australia de 2014.

Actualización [19:45]


Parece que acaba de haber un fuerte terremoto en la zona de Mito, a escasos 40 km al sur de Motegi. De momento no hay más información sobre el tema, pero parece que la naturaleza no está por la labor de que se celebre el GP de Japón 2013.

Vía | MotoGP y Crash.net Fotos vía | MotoGP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio