MotoGP ha pasado de ser un hospital ambulante a espantar las lesiones en solo un año. El motivo parece evidente

MotoGP ha pasado de ser un hospital ambulante a espantar las lesiones en solo un año. El motivo parece evidente
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El mundial de MotoGP 2024 está siendo uno de los más bonitos que se recuerdan. La lucha de Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Marc Márquez con sus respectivas Ducati, la irrupción de Pedro Acosta o la alternativa de Maverick Viñales con Aprilia están siendo algunas de las grandes noticias de 2024. Pero una brilla sobre todas.

MotoGP se ha quedado sin lesiones. En lo que llevamos de temporada, no ha habido ni un solo piloto lesionado, y ya van cinco Grandes Premios. En solo un año, MotoGP ha pasado de ser un hospital ambulante en el que era imposible correr una carrera con todos los pilotos sanos a un mundial sin lesiones. El motivo podría ser obvio: se han adaptado al nuevo MotoGP.

En 2023 ya teníamos cinco lesionados tras los cinco primeros Grandes Premios

La temporada pasada fue una de las peores de la historia de MotoGP en lo referente a las lesiones. De hecho, no se pudo disputar ni una sola carrera, ni al sprint ni larga, con todos los pilotos disponibles. Un calvario que coincidió con el primer año de formato sprint, y preocupó a mucha gente del paddock.

Pero solo un año después, el problema parece resuelto. En los cinco Grandes Premios que llevamos en MotoGP 2024 no ha habido ni un solo lesionado. Ni una sola baja por lesión, ni una sustitución. De hecho, apenas hay pilotos que hayan corrido tocados, más allá de Franco Morbidelli en Catar por un accidente que sufrió en pretemporada con una moto de calle.

A estas alturas, la temporada pasada ya llevábamos cinco pilotos lesionados. Pol Espargaró se hizo mucho daño en los primeros libres, en Portimao. Marc Márquez, Enea Bastianini y Miguel Oliveira también se perdieron varias carreras por incidentes en Portugal, mientras que Raúl Fernández fue baja en Le Mans.

Miller Le Mans Motogp 2024

Lo que está pasando este año es una anomalía no solo respecto a 2023, sino a toda la historia reciente de MotoGP. La última vez que los cinco primeros Grandes Premios del mundial se saldaron sin lesiones fue en 2018, con el asterisco de que por entonces solo había una carrera por fin de semana, y ahora tenemos dos.

Aunque sin duda hay un factor suerte que está ayudando a MotoGP, hay más motivos que explican la ausencia de lesiones en 2024. Parece que los pilotos se han adaptado al nuevo formato sprint, que afecta a todo el fin de semana, y por las malas han entendido lo costoso que es lesionarse en este nuevo mundial. La agresividad ha bajado, y de la mano las lesiones también.

Crucemos los dedos para que la fortuna se mantenga del lado de MotoGP y podamos completar toda la temporada con las menores lesiones posibles.

Temas
Inicio