Compartir
Publicidad
Publicidad

GP San Marino 2009, el mundial más apretado en mucho tiempo

GP San Marino 2009, el mundial más apretado en mucho tiempo
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este fin de semana vuelve a Europa el mundial de MotoGP que tras su paso por USA ha quedado bastante más apretado en todas las categorías. Ell GP de San Marino se disputa en el trazado de Misano Adriatico, en la costa oeste de Italia, en la riviera de Rímini circuito este que ha visto muchas luchas mundialistas desde que se construyó en 1972, aunque con un paréntesis entre 1993 y 2008. En este intervalo se aprovechó para hacerle la última remodelación y se cambió el sentido de giro, quedando con la configuración actual de 4180 m con cinco curvas a izquierda y nueve a derechas. La recta más larga es de sólo 565 metros.

¿Está dejando perder el Mundial de 125 Julián Simón?

Julián Simón

Pero centrémonos en las carreras de este año, donde en 125 el mundial llega con Julián Simón al frente, pero tras hacer una carrera gris en USA en la que bien por exceso de confianza del equipo o por falta de mordiente del piloto no pasó de un muy conservador quinto puesto. Mientras tanto, los demás involucrados en el mundial fueron a cuchillo hasta la última vuelta, con lo que ahora están a 52,5 puntos Nico Terol, que viene de hacer cuarto y primero en las dos ultimas carreras y a 53,5 puntos Bradley Smith, que no deja los puestos de cabeza también desde hace unas cuantas carreras. El año pasado Gabor Talmacsi arrasó en este circuito, no dejándoles a los españoles ni las migajas en su persecución del campeonato del mundo, veremos si Julián Simón muestra algo de esa garra manchega y da un aviso a sus rivales, porque si no se le van a acabar subiendo a las barbas los demás pilotos.

Aoyama sigue líder y Simoncelli aprieta la clasificación

Álvaro Bautista

Porque Álvaro Bautista parece haber perdido también la tensión tras haberse anunciado que el año que viene correrá para Suzuki en MotoGP. En la carrera de Indianápolis también le vimos bastante conformista con su tercera posición, fruto de otra (y van muchas, quizá demasiadas) pésima salida. Mientras que Hiroshi Aoyama y Marco Simoncelli tiraban delante para mantenerse al frente de la clasificación el japonés y para acercarse a la cabeza el italiano. A lo mejor “Áspar” tendría que trabajar más la mentalidad de sus pilotos, para que mantengan la tensión necesaria hasta el final del mundial, porque si siguen así parece que este año se van a quedar mirando el tendido mientras los demás les “levantan” el campeonato. El año pasado, Héctor Barberá animó el GP de San Marino, pero tras la salida no pudo pasar del tercer puesto, mientras tanto la victoria fue para Bautista que viniendo de atrás junto con Takahashi se repartieron los puntos de la victoria. Simoncelli, que disputaba el mundial hizo una carrera discreta, que quedando sexto.

Rossi en el punto de mira de Jorge Lorenzo

jorge-lorenzo.jpg

A pesar de que estamos viendo unas carreras bastante aburridas, estamos presenciando el mejor Mundial de MotoGP de los últimos años, con un Jorge Lorenzo que se ha convertido en el peor/mejor rival que Valentino Rossi ha tenido en muchos años. El mallorquín le está metiendo una presión desconocida hasta ahora por el piloto italiano, que en años anteriores había demostrado ser un perfecto “come-cocos” con sus rivales. Sete, Stoner, Biaggi y una larga lista de pilotos no pudieron soportar la alargada sombra del italiano en temporadas pasadas, pero Lorenzo le está devolviendo la pelota al haber aprendido la técnica de “il dottore” y no dejarse influenciar por los cantos de sirena de otras escuderías.

Dani Pedrosa Accidente

Dani Pedrosa había conseguido una notable recuperación tras ganar en la República Checa y dominar los entrenamientos de Indianápolis, pero una desafortunada caída en la carrera americana llevó al traste su trabajo, aunque pudo pasar por la meta en un meritorio décimo puesto y sacar unos puntos que pueden ser muy importantes de cara a la clasificación final de este año.

Nicky Hayden

Los demás pilotos, con Casey Stoner fuera de juego por no se sabe cuantas carreras más, Nicky Hayden perdido en la puesta a punto de la segunda Ducati (aunque parece que ya le va pillando el tranquillo tras su tercero en la carrera pasada) y los demás pilotos perdidos con las 800 cc como si fueran de otro planeta, nadie parece ser capaz de seguir la estela de los pilotos del equipo Fiat Yamaha. Solo queda por decidir quién de los dos será el que acabe ganando la temporada.

El año pasado en la Riviera de Rimini pudimos ver una muestra más del poder de Valentino sobre sus rivales, ya que Stoner salió desde la pole, y se escapó, pero en cuanto Valentino empezó a acercársele se puso nervioso y acabó por los suelos, dejándole en bandeja la victoria a Rossi, que ya solo tuvo que dosificar la ventaja que le llevaba a Jorge Lorenzo. Por detrás de Lorenzo Pedrosa se disputaba el tercer puesto con Elías, que hizo otra de esas carreras de final de temporada a las que nos tiene acostumbrados, rebasando a Pedrosa e imponiendo un ritmo que el de Honda no pudo seguir.

Áspar 200 victorias

Este fin de semana nadie sabe lo que veremos en el GP de San Marino, pero como los aspirantes de las categorías pequeñas no se pongan las pilas van a ver pasar de largo el mundial sin poder hacer nada mas que lamentarse. No se si al final va a ser contraproducente que se anuncien a media temporada los fichajes para el año siguiente, pero desde luego esta año han servido para que demasiada gente piense ya en 2010 en vez de rematar la temporada que todavía les queda.

rossi_lorenzo.jpg

En MotoGP estamos en una clara transición en la que el piloto que lo ha ganado todo en las ultimas temporadas está viéndose superado cada vez con mas contundencia por el teórico aprendiz del equipo. Si Jorge Lorenzo mantiene la línea ascendente que lleva lo veremos pronto gobernando el mundial con mano de hierro, porque no se atisba en la parrilla nadie que pueda hacerle sombra. Dani Pedrosa lleva demasiado tiempo siendo el candidato a la sucesión, pero todos los años nos deja con un regusto demasiado amargo por las lesiones y falta de prestaciones de su moto. Toni Elías es como el Guadiana, que aparece y desaparece sin que nadie pueda ponerle remedio, y puede que esta temporada sea la última en MotoGP, mientras que en USA nos encontramos con una Aleix Espargaró que a pesar de la salida de pista en la primera vuelta supo reponerse hasta acabar décimo tercero y conseguir unos puntos que le debieron saber a gloria. unos suben, otros bajan pero el mundial continua y este fin de semana veremos que nos dejan las carreras en Misano Adriatico en el GP de San Marino.

Más Información |MotoGP
Fotos Vía | MotoGP.com; Moto10; Diario As; MCN

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos