La autodefinición con la que Marc Márquez se retrata: “Me considero un putilla” y su lucha por "batir a Valentino Rossi"

La autodefinición con la que Marc Márquez se retrata: “Me considero un putilla” y su lucha por "batir a Valentino Rossi"
Sin comentarios

Marc Márquez quiere volver a todo lo alto en 2023 después de que su cúmulo de lesiones e infortunios no le respetasen. Ahora parece que todo está preparado para su asalto al ruedo ‘definitivo’, con las aguas algo más calmadas (dentro de la constante disputa mundialista). Muchas son las apuestas a favor y en contra del 93, pero, ¿está él preparado para afrontar una temporada decisiva?

En febrero estrenará un documental con escenas inéditas del largo proceso de recuperación al que se ha sometido desde que empezó a decaer, donde ya hemos visto algunos adelantos en los que hay ciertas frases lapidarias.

“Yo quiero volver arriba, pero si no es con vosotros, me voy a buscar la vida”

Su regreso a las pistas este 2022 después de la operación que pareció ser la definitiva ha supuesto un cúmulo de expectativas para pilotos, aficionados e incluso dentro del propio box, que esperan en 2023 una vuelta a los podios. En 2021 el estado físico no le perdonó, y en 2022 se le sumó una nueva Honda RC213V que ni siquiera era competencia.

En la actualidad, reconoce que ni él mismo sabe “cuál es mi 100 % en el brazo derecho”, que nunca volverá a ser “un brazo normal después de cuatro operaciones”, comenta. Un vestigio sobre su estado físico es que reconoce tener “que esperar porque todavía tengo algunas limitaciones” y que “llegará un día en el que no sentiré más progreso, será entonces cuando habré llegado al 100 %”.

Rossi Mm 2 2922

Ya advirtió a HRC de sus intenciones de “volver arriba, pero si no es con vosotros, me voy a buscar la vida”, después de pasar por un largo proceso en el que se ha cuestionado muchas cosas: “Obvio que he pensado en la retirada. Los pilotos Honda son los que menos puntos y más caídas tenemos. Que vean gráficos y les diré: ‘esto, ¿has visto esto?’ Y digo… ¿Vale la pena o no?”

En el avance del documental, aprovecha para autodefinirse como un ‘putilla’, palabra catalana con la que se refiere a su astucia: “Mucha gente me describe con todo tipo de palabras, pero cuando me preguntan a mí, me defino como una 'putilla', un pequeño bastardo que siempre intenta ir al límite, jugar un poco... Yo disfruto jugando en el límite”.

Su personal lucha contra los números de Rossi

Rossi Mm 1 2922

Otra cuestión que no ha escapado de la atención de los focos son las palabras del expiloto británico Neil Hodgson, campeón mundial de Superbikes en 2003. Ahora es voz y comentarista del mundial, y ha mencionado que la resiliencia de Márquez se debe a que “la gente ha ganado más títulos y quiere batir a Valentino Rossi”. Solo hay un título de ventaja del italiano respecto al español.

Una cuestión de mentalidad: “Sé que algunos piensan que, si hubiera tenido más cuidado, habría ganado más campeonatos. Pero quizá habría ganado menos. Su forma de ser es asumir riesgos. Vive al límite, en los entrenamientos libres 1, los pilotos normales salen a tomar el pulso a la pista. Márquez va directo al límite, al 100%”.

Temas
Inicio