¿Se pueden poner bombillas LED en las motos, como en los coches? No, aunque tienes esta alternativa

¿Se pueden poner bombillas LED en las motos, como en los coches? No, aunque tienes esta alternativa
4 comentarios

Las nuevas motos que van llegando al mercado, sean ya prácticamente de la gama que sean, vienen equipadas con faros totalmente LED. La llegada de la nueva normativa desde el 1 de noviembre permite cambiar las bombillas halógenas por luces LED en coches, pero, ¿qué hay de las motos?

La modificación del Manual de Reformas de Vehículos permite el cambio de las bombillas cuando estén homologadas en Europa y certificadas en España, pero este cambio solo incluye a los coches y no a las motos.

No, por el momento no vas a poder cambiar tu bombilla halógena por una LED en tu moto

Faro Led Motos 6 2022

Cambiar la bombilla en tu moto parece un cambio rutinario o sencillo en la mayoría de los casos, incluso legalmente ha dejado de ser considerado como una reforma de importancia, pero de acuerdo con el Manual de Reformas de Vehículos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, solo para los coches.

Cambiar una luz halógena por una bombilla LED seguirá siendo una reforma de importancia ya que las motos son categoría L, y no entran dentro de los vehículos M, N y O (turismos, furgonetas y remolques), que dejan de considerar este cambio como una reforma de importancia. Por lo que no, no se puede.

Faro Led Motos 7 2022

De esta manera, solo podrás cambiar los intermitentes y el piloto trasero de tu moto, de acuerdo con ese manual, pero no sustituir las bombillas halógenas por unas LED.

Por poder, puedes cambiarlas por unas LED. El problema es que no es legal, y está considerado como una infracción llevar bombillas LED en unos faros homologados para lámparas halógenas de la misma manera que puede serlo llevar un escape no homologado.

No todas las bombillas halógenas son iguales

Faro Led Motos 4 2022

Te podrían parecer todas las bombillas halógenas iguales, según lo que comentamos, pero no. Existen las H4 con dos filamentos (cortas y largas) y las H7 de un solo filamento y más pequeñas.

De acuerdo con la normativa, existen tres lámparas para los vehículos: halógenas, xenón y LED. Cada una de ellas debe corresponder con un tipo de lámpara y óptica determinadas, por ejemplo, la ECE R37 para las halógenas, ECE 399 para xenón y ECE 128 para LED. Si eso no se cumple, se puede producir el famoso deslumbramiento por no ajustarse bien al faro.

Multa de 200 euros al que lleve una luz LED no homologada

Faro Led Motos 5 2022

Si estás muy empeñado en hacer realidad que tu moto cuente con iluminación LED sí o sí, tenemos una de cal y otra de arena. Sí, podrás hacerlo, pero requiere pasar por un proceso de homologación que te hará perder dinero y algo de paciencia por el camino.

En ese caso, la ley estipula una multa de 200 euros al ser considerado un elemento no homologado para la moto.

Proceso para cambiar el faro delantero por uno homologado para LED

Faro Led Motos 9 2022

Como te hemos dicho, sí, es posible, pero agárrate los machos porque requiere de un proceso nada sencillo. Cambiar el faro empieza por ti, buscando y comprando un faro con la homologación europea pertinente.

Y no lo podrás instalar tú. Has de llevarlo a un taller donde, al instalarlo, emitan un certificado en el que verifiquen que la instalación es correcta. Ahora pasarás a tener dos papeles: el certificado de homologación del foco y el que te ha expedido el taller por instalarlo.

Faro Led Motos 8 2022

Con esos dos papeles has de acudir a un centro de reformas, donde deberás pasar una inspección. Ahí obtendrás un tercer papel, llamado informe de conformidad. Ten en cuenta que por cada papel te cobrarán. Hasta aquí podrías llevar unos 300 o 400 euros.

La última parte es acudir con esos tres papeles a la ITV para pasar una inspección de reforma, que no es como una inspección técnica al uso. Una vez hayas pasado por el trámite, ya tienes todo preparado.

Temas
Inicio