Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es la moto más bonita de todas. Es difícil dar una respuesta objetiva, porque a uno le gustan japonesas, a otro italianas, incluso hay quienes empiezan a ser adalides de los modelos chinos (que emplean a diseñadores europeos muy habitualmente).
Pero hay una respuesta 100% objetiva, y se llama 'Good Design Award', o en otras palabras, el galardón histórico dentro del diseño industrial de las motos que concede el premio a la moto más perfecta de todas. Y ya hay una clara ganadora: es italiana.
La superbike italiana firma un triplete histórico en los grandes premios de diseño
No hablamos de un premio menor ni de un certamen de nicho. El Good Design se entrega desde 1950 (lo pusieron en marcha nombres como Eero Saarinen o Charles y Ray Eames) y suele fijarse en productos donde la forma no es un capricho estético, sino la consecuencia de una función muy bien resuelta.
El caso es que la ganadora ha sido la Ducati Panigale V4, y más allá de lo bonito y estético, también entran en juego otras características y funcionalidades como aerodinámica, ergonomía y arquitectura mecánica sin que la moto parezca un laboratorio con matrícula.
Por si fuese poco, los italianos también se han llevado otros dos premios: el famosísimo 'Red Dot Award' y el 'iF Design Award'... O sea, que ya suman tres de los grandes premios internacionales de diseño en el mismo curso para una moto que, más allá de cifras y electrónica, se juega buena parte de su atractivo en cómo transmite visualmente lo que es.
Es ciertamente bonita, pero Ducati ha sabido hilar fino con la edición 2025 de la Panigale, pues ya es la séptima generación, que si bien no ha roto con el pasado, tampoco vive de él. Hay un guiño evidente a la mítica 916 en las proporciones y en esa tensión entre superficies limpias y agresividad contenida, pero el conjunto está condicionado por necesidades muy actuales: canalizaciones internas, estudio del flujo aerodinámico, integración de alas, gestión térmica, y hasta el adiós al basculante monobrazo.
En un segmento donde la competencia es feroz, ya podemos decir que sabemos "cuál es la moto más bonita", y hablando objetivamente además: la Ducati Panigale V4. Vale que es una cuestión totalmente subjetiva al gusto de cada uno... Pero en la industria de la moto solo hay una que sea, imparcialmente, la más bonita, y es la de Borgo Panigale. Fin de la discusión.
Imágenes | Ducati
En Motorpasión Moto | Los neumáticos de motos antiguas eran blancos, pero no por diseño. Fue un error técnico que se convirtió en icono retro
Ver 2 comentarios