Compartir
Publicidad

Sistema Next Generation de cambio en la Honda V4

Sistema Next Generation de cambio en la Honda V4
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Honda sigue innovando en las mecánicas de sus modelos ya existentes como pudimos ver cuando se hizo público que todos los modelos Supersport llevarían ABS combinado, pero ahora el tema es que van a poner en el mercado la primera caja de cambio tipo DSG aplicada a una moto, "Next Generation" lo llaman los japoneses. ¿Y que es el DSG? pues en principio son las iniciales de "Direct Shift Gearbox" pero la explicación para los humanos es una caja de cambios con doble embrague y asistida electrónicamente. Utilizada en la F1 desde hace tiempo, actualmente podemos encontrarla en coches de gama más o menos alta y deportiva, porque permite aceleraciones sin el escalonado del cambio de marchas manual.

¿Cómo se consigue esto? pues dividiendo la caja de cambios en dos y aplicando un embrague independiente a cada una de esas mitades, así cuando una deja de transmitir la fuerza al tren de rodaje no hay salto real al pasar a la otra marcha. Explicándolo así puede sonar un poco complicado, pero el sistema es relativamente sencillo. Lo que no alcanzo a ver es la ventaja de todo este mecanismo cuando en motos ya se contaba con el cambio al estilo GP que con un simple toque en la palanca de cambio desconecta por un instante el encendido del motor y permite que se engrane la siguiente marcha, todo esto en milésimas de segundo.

Si a todo esto le sumamos que el mecanismo deberá ir asistido por unos servomotores que seleccionan las marchas y accionan los embragues, tenemos un motor mas complicado de lo habitual y seguramente mas pesado que uno convencional. Pero Honda sigue su propio camino que en muchos casos es el camino que acaban siguiendo todos los demás fabricantes.

Vía | Hell For Leather Mas informacion sobre el sistema | About.com (en inglés)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos