Compartir
Publicidad
Publicidad

Gestión europea de multas, dos años para su implantación

Gestión europea de multas, dos años para su implantación
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta hoy mismo, si te vas de viaje con tu vehículo por Europa y cometes una infracción en un país distinto del tuyo, las autoridades de ese país tienen serios problemas para conseguir recaudar el importe de la sanción, ya que no tienen acceso a los datos de los vehículos de otros países por muy vecinos comunitarios que sean. La única solución es que entre los países se firmen acuerdos para intercambiar estos datos de los infractores y así poder recaudar la multa.

Pero esta impunidad parece que tiene los días contados, ya que en la Comisión Europea ha dictado una directiva que obliga a los ministerios de transporte de la zona europea a ponerse de acuerdo para compartir los datos de los vehículos matriculados en su país y así poder multarlos en caso de infracción fuera de sus fronteras nacionales. De esta manera, si te multan en un país diferente al tuyo, la sanción se cursa a la policía de tu región y ellos serán los encargados de recaudarte el importe de la misma para enviárselo al país donde te multaron.

Esto que sobre el papel parece tan fácil tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo en Madrid corre la noticia de que las multas de aparcamiento no las tramitan si tu vehículo está matriculado en otra ciudad o comunidad autónoma. ¿Como van a buscarme si me multan por aparcar mal en París?

Moto CNP España

Mis conocimientos jurídicos no llegan a tanto, pero si que tengo alguna experiencia sobre el tema. Hace unos años, el que era mi jefe se fue a pasar unos días por Europa con el coche, y tuvo la poca habilidad de entrar en el centro de Londres sin sacar la autorización conveniente. Al poco le llegó una multa del Ayuntamiento de Londres gestionada por la Guardia Civil en la que le indicaban que o pagaba o le metían un embargo por el importe de la sanción. Y quiero recordar que el importe de la sanción no era poco. Ya no recuerdo en que quedó aquello, aunque el tono de la carta era de todo menos amistoso e incluía una foto del vehículo en cuestión en la que se apreciaba muy bien la matricula y la cara del conductor.

Habrá que estar atentos a las noticias para ver si en los próximos dos años se acaba poniendo en vigor esta ley de colaboración entre administraciones para perseguir a los infractores en los países de la Unión Europea. Y si realmente es efectiva a la hora de recaudar las sanciones.

Vía | Bikes in the fast lane En Moto22 | La ley europea que se nos puede venir encima en breve Foto vía | Flickr; Wikimedia Commons

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos