Compartir
Publicidad
MotoGP Malasia 2015: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP Malasia 2015: la chuleta de Ernest

Publicidad
Publicidad

En 2015 se cumplen 25 años del primer GP de Malasia, y van a ser 17 los años que se ha corrido consecutivamente en el circuito de Sepang. Desde que se instauró la categoría de MotoGP la marca que más veces ha ganado es Yamaha, con cinco victorias. Honda ha conseguido cuatro, de las cuales tres han sido en los tres últimos años. Por su parte, el piloto con más victorias en este trazado es Valentino Rossi con seis, seguido con cuatro victorias para Casey Stoner y Dani Pedrosa.

Hablando del australiano, es el único piloto que ha sido capaz de vencer una carrera en este trazado liderando desde la primera vuelta hasta la última, además lo hizo en dos ocasiones, en 2007 y 2009. Sepang ha visto coronarse a dos pilotos en MotoGP. Valentino Rossi se proclamó Campeón del Mundo en Malasia en 2003, 2005 y 2009 y Jorge Lorenzo en 2010.

Como avisábamos la semana pasada Valentino Rossi ha igualado ya el récord de Loris Capirossi que estaba en 328 veces que ha tomado la salida. Esto significa que desde que se iniciara el Mundial en 1949 Valentino Rossi ha corrido en el 37,9% de las carreras que se han disputado. También ha corrido en 36 circuitos diferentes, y en el que más veces lo ha hecho es en Jerez, con 20 apariciones. Valentino ha acabado en los puntos 294 veces, un 89,6%. Ha ganado 112 veces en estas 328 carreras, lo que da un porcentaje del 34,1% y ha acabado 210 veces en el podio, lo que da un porcentaje de 64%. El día que se retire el mundial no volverá a ser lo mismo.

Además el domingo se proclamará campeón del mundo si gana la carrera y Jorge Lorenzo no acaba entre los cinco primeros, o si hace segundo y Lorenzo no entra entre los diez primeros o si acaba tercero y Jorge acaba fuera de los 14 primeros. Todas las posibilidades parecen remotas, pero en una carrera de MotoGP puede pasar cualquier cosa.

Aún más si el rival es Jorge Lorenzo, que ya ha igualado a Mick Doohan con 95 podios en la categoría reina. Por delante sólo tiene a Dani Pedrosa con 98 y Valentino Rossi con 174.

Otro piloto que estará nervioso el domingo es Danny Kent, que puede proclamarse campeón del Mundo en Moto3 si acaba entre los cinco primeros, si acaba entre el sexto y el undécimo y Miguel Oliveira no gana la carrera, si acaba entre el 12º y el 15º y Oliveira no acaba ni primero ni segundo o si no puntúa el británico y el portugués acaba fuera de los tres primeros.

  • Esta temporada Andrea Iannone, a falta de dos grandes premios, ya ha cosechado 188 puntos, lo que le sitúa como el piloto de Ducati con más puntos en una temporada tras los 225 de Casey Stoner en 2010, ese año el australiano acabó cuarto. el año que se proclamó Campeón del Mundo.

  • La victoria de Marc Márquez en Australia ha sido la 99ª de un piloto español en MotoGP desde que se instauró la categoría. Los españoles son los pilotos más victoriosos de MotoGP y por detrás están Italia - 91, Australia - 40, USA - 4, Brasil - 3 y Japón - 3.

  • El sábado Danilo Petrucci cumplirá 25 años.

  • Justo Danilo Petrucci acabó en Phillip Island en 12ª posición, a 22,84 segundos del vencedor. Esta ha sido la vez que más cerca han acabado los 12 primeros pilotos de MotoGP desde que se instauró la categoría en 2002. Tal igualdad sólo se había dado una vez antes en 500 cc cuando los doce primeros de 500 acabaron en Phillip Island con 20,303 segundos de diferencia entre ellos.

  • Lorenzo Baldassarri se ha convertido en el piloto italiano más joven en acabar en el podio de Moto2, y el segundo piloto italiano más joven en subir al podio de la categoría intermedia tras Marco Melandri.

  • A pesar de que no subió al podio en Australia, el flamante campeón de Moto2, Johann Zarco, ha acabado en el podio 13 veces en 2015. Si consigue subir una vez más igualará los 14 podios de Marc Márquez en 2012 y Tito Rabat en 2014 en la categoría.

  • En Australia Maverick Viñales acabó a 6,8 segundos del vencedor Marc Márquez. Esta es la menor diferencia entre una Suzuki y el ganador desde que Loris Capirossi acabó quinto en Mugello 2009 a 3,274 segundos de Casey Stoner.

  • Sepang es uno de los cuatro circuitos del actual calendario en los que no ha ganado nunca Jorge Lorenzo, los otros son Austin, Sachsenring y Termas de Rio Hondo.

  • El sexto puesto de Maverick Viñales en Australia le ha valido el título de Rookie del año. Esta es la tercera vez que Maverick consigue algo así, ya lo fue en 2011 en 125 cc y en 2014 en Moto2.

  • Los cuatro primeros del GP de Australia pasaron por meta en 1,058 segundos. Esta es la segunda vez que los cuatro primeros acaban así de juntos tras el GP de Portugal de 2006, cuando los cuatro primeros acabaron con sólo 0,864 segundos de diferencia.

A pesar de que por la zona está flotando una extraña nube tóxica, el GP no se verá afectado, o eso es lo que dicen las autoridades locales. Calor, humedad y posibilidad de lluvia por la tarde es la previsión de Myweather2 para este fin de semana en Sepang. Así que lo mismo volvemos a ver una carrera loca con la pista mojada. Lo que si que está garantizado es que la madrugada del domingo las carreras van a ser emocionantes como para despertar al vecindario gritando ¡Me gustan las motos! O simplemente poniendo el volumen de la tele un poco más alto de lo habitual y dejando que sean otros los que griten.

Vía | MotoGP, recopilado por Dr. Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Japón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio