Compartir
Publicidad

MotoGP Italia 2014: la chuleta de Ernest

MotoGP Italia 2014: la chuleta de Ernest
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega el Gran Premio de Italia, la sexta prueba del Mundial de MotoGP 2014 y uno de los pocos circuitos en los que Marc Márquez no puntuó el año pasado. Recordemos que en Mugello, Marc Márquez se marcó un estacazo a casi 340 km/h al final de recta y gracias a los sistemas de protección como el Airbag (y el casco, mono y demás) pudo salir en carrera con "sólo" unas magulladuras en la mandíbula. Aunque tampoco pudo acabar la carrera al volver a caerse cuando rodaba en segundo lugar tras Jorge Lorenzo.

¿Será suficiente el recuerdo de aquella espeluznante caída para que baje un poco la guardia? No creo, porque este chaval no tiene miedo a casi nada en este mundo. Así que se vayan preparando los rivales que llega el huracán Márquez a Mugello.

En el plano de las estadísticas Mugello es uno de los pocos circuitos de trazado clásico que quedan en el calendario. El primer Gran Premio que albergó fue en 1976 y conserva prácticamente inalterado el trazado. En la inauguración Barry Sheene ganó la carrera de 500 por sólo una décima de segundo a Phil Read tras estar corriendo durante 62 minutos. Era la época del dominio de Suzuki en el mundial, ya que los nueve primeros clasificados corrían todos con esa marca.

Desde que se corre MotoGP en Mugello ha ganado ocho veces Yamaha, tres veces Honda y una Ducati. El piloto con más victorias en este trazado es Valentino Rossi, que ganó una carrera de 125, otra de 250 y siete más en MotoGP. Además el piloto italiano cumplirá este domingo su GP 300 de toda su carrera deportiva. Siendo uno de los pocos pilotos que ha sido capaz de ganar carreras con diete motos diferentes: 125cc Aprilia, 250cc Aprilia, 500cc Honda, 990cc Honda, 990cc Yamaha, 800cc Yamaha y 1000cc Yamaha.

Llegado este punto vamos con el apartado de estadísticas particulares de Marc Márquez. A grandes rasgos ya ha igualado el récord de Giacomo Agostini, que en 1972 ganó las cinco primeras carreras de 500 de la temporada. Aunque le quedan unas cuantas para igualar el récord de Mick Doohan en 1997 cuando ganó diez carreras consecutivas saliendo desde la primera posición de la parrilla. También tiene por delante las ocho carreras consecutivas que ganó Giacomo Agostini saliendo desde la primera posición en 1971. Y las seis veces seguidas que salió Casey Stoner desde el primer lugar de la parrilla. Este último récord podría caer este fin de semana.

El resto de los mortales que corren en el Mundial nos dejan estadísticas como las que desgranamos a continuación:

  • El segundo lugar en el GP de Francia de Valentino Rossi supuso e su podio número 150 en toda su carrera en la categoría reina. El piloto que más cerca está de esta cifra es Mick Doohan, que lo consiguió en 95 ocasiones.

  • Valentino ha acabado entre los ocho primeros de todas las carreras disputadas en el último año. La última carrera que no acabó fue precisamente el GP de Italia en Mugello el año pasado porque se cayó en la primera vuelta junto a Álvaro Bautista.

  • El sábado se cumplirán 16 años desde que Álex Crivillé ganó el GP de Francia y se puso líder en el Mundial de 500 cc. Era la primera vez que un piloto español conseguía esa posición.

  • En el GP de Francia Jorge Lorenzo acabó en sexto lugar a 7,088 segundos del vencedor. Esta es la diferencia más pequeña entre los seis primeros clasificados de una carrera de MotoGP desde que en 2002 Valentino Rossi acabó ganando a 2,780 segundos del sexto clasificado Norick Abe en Alemania.

  • El domingo se cumplirán seis años desde el último GP de italia en el que los pilotos Italianos consiguieron un triplete. Fue en 2008 y los ganadores fueron en 125cc – Simone Corsi, en 250cc – Marco Simoncelli y en MotoGP – Valentino Rossi.

  • El sábado también se cumplirán cinco años desde que Casey Stoner le dio su única victoria a Ducati en el circuito de Mugello. Era el año 2009.

  • Sólo hay cinco pilotos que han puntuado en todas las carreras de Moto2 de esta temporada: Tito Rabat, Mika Kallio, Sandro Cortese y Anthony West.

  • La victoria de Jack Miller en el GP de Francia lo convierte en el segundo australiano más exitoso de todos los tiempos en la categoría pequeña desde que Tom Phillips ganó las cuatro primeras carreras de la temporada de 1961 en 125 cc.

  • En Le Mans los diez primeros clasificados de la carrera de Moto3 acabaron con sólo 2,173 segundos de diferencia entre ellos. Esta es la segunda menor diferencia en la categoría pequeña desde que en el GP de Valencia de 2001 los diez primeros acabaron con sólo 2,078 segundos entre ellos.

  • Claro que el total acumulado entre los ganadores y los segundos clasificados de las cinco primeras carreras de Moto3 de esta temporada es de sólo 0,64 segundos.

De acuerdo con la predicción del tiempo que nos dan en Myweather2 el viernes hay posibilidad de lluvias, que desaparecerán el sábado para volver a aparecer el domingo a la hora de la carrera de MotoGP. Las temperaturas rondarán los 20º C y el viento soplará ligeramente todos los días. Así que, mientras los señores de Telecinco nos graban las carreras para darlas cuando a ellos les parezca bien, podremos disfrutar del buen tiempo que se prevé en la península mientras en Mugello los pilotos se las ven con uno de los circuitos más rápidos del mundial. Que para eso Dani Pedrosa fue capaz de rodar allí a 349 km/h en los entrenamientos de la carrera de 2009.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Italia 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio