Publicidad

MotoGP Australia 2013: la chuleta de Ernest

MotoGP Australia 2013: la chuleta de Ernest
1 comentario

Cada vez quedan menos carreras de la temporada 2013 del Mundial de MotoGP. Y también queda menos para conocer los campeones de cada una de las tres categorías. Aunque estoy seguro que esta temporada será recordada por la llegada de Marc Márquez a la categoría reina. Porque el joven piloto de Cervera en una sola temporada ha batido todos los récords habidos y por haber. Tanto que ya sólo le queda acabar campeón esta temporada para ser el piloto más joven en conseguirlo, desbancando nombres tan míticos como Freddie Spencer, Kenny Roberts Sr., Casey Stoner o Jorge Lorenzo. Quién nos iba a decir a los aficionados que alucinábamos con las victorias de Álex Crivillé por delante de los Doohan o Schwantz de aquella época que unos cuantos años más tarde los españoles iban a dominar la categoría como la dominan actualmente Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y el propio Marc Márquez.

Este fin de semana toca correr en Phillip Island, el circuito australiano que lleva acogiendo la prueba mundialista ininterrumpidamente desde 1997. En este circuito hemos visto hitos tales como la primera carrera "flag to flag" disputada en 2006. La última pole position de una moto de dos tiempos en la historia del mundial, la Proton KR en 2002 con Jeremy McWilliams a los mandos. O la última victoria (por el momento) de una Ducati en la historia de MotoGP, con Casey Stoner en 2010. En la pista australiana la marca que más veces ha ganado es Honda, con cinco victorias, detrás se sitúa Ducati con cuatro y Yamaha con dos. De todos los pilotos participantes esta temporada en MotoGP sólo Valentino Rossi sabe lo que es ganar la categoría reina en Phillip Island. Esto lo propiciaron las seis victorias consecutivas de Casey Stoner.

Retomando el tema de la posible victoria mundialista de Marc Márquez, si el piloto de Honda gana el domingo el mundial lo conseguirá con 20 años y 245 días. Un año y 13 días menos que Freddie Spencer en 1983, o un año y 97 días menos que Casey Stoner en 2007. Habrá que preparar el cava para la primera celebración de la temporada, porque como ya he dicho antes, este 2013 va a ser recordado en los anales de la historia mundialista por mucho tiempo. Y es que no sólo Marc Márquez lo está haciendo de lujo, porque este año los demás también están que se salen. Desde 1967 los pilotos de ningún país habían conseguido tantas victorias en el mundial. En 1967 los pilotos británicos ganaron 37 carreras en toda la temporada, y en lo que va de temporada los españoles ya han conseguido 38. Otro récord a la saca.

Este fin de semana independientemente de los resultados hay dos pilotos que también alcanzan hitos en su carrera deportiva. Empezamos por las 250 carreras en las que ha tomado parte Randy de Puniet a lo largo de su carrera deportiva, o las 100 carreras de MotoGP en las que ha tomado la salida Jorge Lorenzo. Este último de esas 100 carreras ha ganado 28, ha salido de la pole position en 71 ocasiones, y ha acabado la carrera entre los seis primeros en 85 ocasiones.

  • El segundo puesto de Marc Márquez en Malasia ha sido el podio 300 de Honda en la categoría de MotoGP.

  • Marc Márquez necesita conseguir 33 puntos en las tres carreras que quedan de la temporada para proclamarse campeón del mundo. Incluso si Jorge Lorenzo gana en esas tres carreras.

  • El sábado Damian Cudlin cumplirá 31 años. El domingo Zulfahmi Khairuddin cumplirá 22 años.

  • Dominique Aegerter ya va por la 30ª carrera seguida puntuando, cada vez tiene más cerca el récord de las 34 carreras seguidas de Luca Cadalora y las 31 carreras de Andrea Dovizioso.

  • Con la victoria en Malasia Dani Pedrosa ha igualado las 25 victorias que consiguió Kevin Schwantz en toda su carrera deportiva.

  • KTM tiene a una sola victoria igualar el récord de victorias consecutivas en la categoría pequeña del mundial que de momento es propiedad de Honda con 19 victorias entre 1990/91.

  • El domingo se cumplirán 17 años de la victoria de Loris Capirossi en 1996 en Eastern Creek. en aquella carrera Mick Doohan y Álex Crivillé se fueron al suelo en la última curva mientras disputaban las dos primeras posiciones del GP.

  • El domingo también se cumplirán 11 años de la última pole position de una moto de dos tiempos en GP, Como ya hemos dicho fue Jeremy McWilliams sobre una Proton KR. Aquella pole position también fue la primera de Bridgestone en la categoría reina del mundial.

  • Tras la pole position de Marc Márquez en Malasia sólo hay dos pilotos que tengan más de 8 poles en una temporada, a saber, Casey Stoner con 12 poles en 2011 y 9 poles en 2008, y Valentino Rossi con 9 en 2003. El récord está a la vista.

  • En Phillip Island nunca han ganado en la categoría reina ni Jorge Lorenzo ni Dani Pedrosa. Cada uno tiene cinco circuitos del calendario en los que no ha ganado nunca.

  • El año pasado Pol Espargaró marcó la pole y ganó la carrera de Moto2 con la máxima diferencia de la historia de la categoría, 13,811 segundos.

  • El mejor resultado de Scott Redding en Australia es el segundo puesto que consiguió en 2010. Desde entonces su mejor resultado es el cuarto puesto de la temporada pasada.

  • Tito Rabat tampoco ha conseguido buenos resultados en Australia. Su mejor resultado fue sexto en 125 cc en 2010.

  • De los pilotos que se juegan el título en Moto3 el que mejor resultado ha conseguido en Australia es el segundo puesto que consiguió Luis Salom en 125 cc en 2011.

  • En Malasia Ana Carrasco acabó 15ª en la carrera de Moto3. Eso la convierte en la primera mujer en conseguir puntuar desde que Katja Poensgen acabara 14ª en la carrera de 250 cc de Mugello 2001. La última mujer que consiguió puntuar en la categoría pequeña del mundial fue Tomoko Igata, que acabó 7ª en la carrera de 125 cc de la República Checa en 1995.

La previsión meteorológica según Myweather2 es que el fin de semana hará sol y no lloverá. La temperatura irá aumentando desde los 15ºC del viernes hasta los 27ºC del domingo a la hora de la carrera de MotoGP. El viento se mantendrá entre los casi 40 km/h del viernes hasta los casi 60 km/h a primera hora del domingo. Así que parece que mucho calor no hará y la lluvia respetará las carreras. ¿Veremos a Marc Márquez coronarse campeón de MotoGP? A mi me da que si. Pero si no es así, le quedarán dos oportunidades más y no veo a Marc dejando pasar tantas veces el autobús del mundial.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios