Publicidad

MotoGP Argentina 2015: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP Argentina 2015: la chuleta de Ernest

Publicidad

Publicidad

Cuando el Mundial vuelve a Argentina las estadísticas dan un vuelco hacia atrás y nos llevan a tiempos pasados en los que los pilotos de 500 cc podían permitirse el lujo de no asistir al primer Gran Premio disputado fuera de Europa y no pasaba nada. Gracias a esto podemos contar que el primer ganador del GP de Argentina en 1961 fue Jorge Kissling en 500 cc y en 125 cc anotamos la victoria para el australiano Tom Phillis. El primero ganó pilotando una Matchless y el segundo se alzó con el triunfo sobre una Honda 125 y al final de la temporada se alzaría con el título, el primero de 125 cc para Honda.

Corrían otros tiempos, tan diferentes como para que Arthur Wheeler ganara en 250 cc en 1962 a la tierna edad de 46 años sobre una Moto Guzzi. Esto le convirtió en el piloto más veterano en conseguir una victoria en todos los tiempos. Por suerte para él su récord parece que no está en peligro de momento. Por la parte baja de la clasificación de edades Fabio Quartararo se ha situado en sexto lugar al ganar acabar segundo en la carrera de Moto3 en Austin la semana pasada. Por delante de él están Marco Melandri, Jonas Folger,Scott Redding, Marc Márquez e Iván Palazzese, que ganó consiguió su primer gran premio podio con sólo 15 años y 77 días por los 15 años y 357 días del francés.

Quartararo le ha arrebatado el puesto a Marc Márquez por sólo dos días, pero es que el piloto de Cervera está en otros menesteres como igualar a Freddie Spencer en el cómputo de victorias y de podios de la categoría reina o igualar a Jim Redman (seis mundiales) en podios en todas las categorías y situarse en novena posición de esa clasificación. Aunque estoy seguro que la clasificación que más ilusión le hace a Marc es la de podios de MotoGP, en la que está en quinto lugar tras pilotos como Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Casey Stoner.

Otros que pueden estar contentos son los británicos, que están viendo cómo dos de sus pilotos ganan las categorías pequeñas del mundial como pasaba hace muchas décadas. La última vez que dos británicos ganaron dos carreras diferentes del mismo GP fue en Suecia en 1977 con Barry Sheene sobre la Suzuki 500 y Mick Grant sobre la Kawasaki 250, y desde entonces ha llovido un poco. En Speed Up también están contentos, porque la victoria de Lowes en Moto2 es la primera que consiguen desde que Andrea Iannone lo hiciera en Mugelo 2012. El británico Lowes, junto con Jordi Torres, son los dos únicos pilotos que han ganado una carrera de Moto2 sin haber competido antes en 250 cc o en la categoría pequeña del mundial.

  • El podio de Andrea Dovizioso en Austin el domingo pasado supuso la 199ª vez que el italiano acaba en los puntos en una carrera. Si el domingo en Argentina vuelve a terminar entre los 15 primeros será el quinto piloto de todos los tiempos en haber acabado 200 veces en los puntos. Por delante de él están Valentino Rossi, Loris Capirossi, Álex Barros y Dani Pedrosa.

  • La victoria de Sam Lowes en Moto2 ha sido la 200ª vez que lo consigue un piloto británico en la categoría intermedia.

  • La victoria de Marc Márquez en Austin ha vuelto a igualar a los pilotos españoles con los italianos en el número de victorias de MotoGP desde que se instauró la categoría en 2002. 88 veces ha sonado la Marcha Real desde aquella temporada.

  • El año pasado Michael Laverty acabó MotoGP en 18º lugar a 56,57 segundos de Marc Márquez, el ganador. Aquella fue la segunda vez de toda la historia del Mundial en la que todos los pilotos acaban la carrera de la categoría reina en menos de un minuto.

  • El lunes Fabrio Quartararo cumplirá 16 años.

  • Danny Kent acabó metiéndole 8,532 segundos al segundo clasificado en la carrera de Moto3, la mayor diferencia que se ha registrado en una carrera en seco desde que se instauró la categoría en 2012.

  • El sexto puesto de Hafizh Syahrin es el mejor que ha alcanzado un piloto malasio en una carrera en seco en la categoría intermedia.

  • Las victorias en las seis carreras que se han disputado en este inicio de la temporada 2015 se han repartido entre cinco nacionalidades; Gran Bretaña 2, España 1, Francia 1, Italia 1 y Alemania 1.

  • Al acabar Aleix Espargaró octavo y Maverick Viñales noveno en Austin han conseguido meter a dos Suzuki en los puntos, algo que no se veía desde que Álvaro Bautista y Loris Capirossi acabaron quinto y séptimo en el GP de Catalunya de 2010.

  • Álex Rins lidera la clasificación de Moto2 gracias a su tercer puesto en Austin. Un novato no lideraba la categoría intermedia desde que lo hiciera Marc Márquez en 2011 por delante de Stefan Bradl en el GP de Japón.

  • El año pasado Tito Rabat dominó con mano de hierro los entrenamientos de Moto2 y la carrera la ganó partiendo desde la primera posición de la parrilla de salida.

  • El año pasado la carrera de Moto3 la ganó Romano Fenati, pero fue sancionado con un punto de penalización tras los adelantamientos que hizo en la última vuelta sobre Álex Márquez y Jack Miller.

  • En 2014 Danny Kent se cayó antes de llegar a la meta, pero como la cruzó sujetando la moto le contaron como noveno clasificado. Si gana este domingo será el primer piloto británico en encadenar dos carreras seguidas desde Barry Sheene en 1971.

Este fin de semana, en el Circuito Termas de Rio Hondo, la previsión del tiempo (según Accuweather) dice que la temperatura rondará los 24-26 grados y hará sol todos los días, aunque el domingo se esperan algunas nubes altas. Así que es muy probable que veamos todos los entrenamientos y las carreras en seco.

El domingo seguro que veremos carreras interesantes ¿Llegará la primera victoria de Ducati tras muchos años? quien sabe, pero si no lo consiguen seguro que no andarán muy lejos con sus 22 litros de gasolina en el depósito.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Argentina 2015

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios