Compartir
Publicidad
Publicidad

Los costes de Moto2 frente a 250cc

Los costes de Moto2 frente a 250cc
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los rumores respecto a la nueva categoría de Moto2 están entreteniéndonos a lo largo de esta pre-temporada. Primero especulábamos sobre si los motores prometidos por Honda estarían a tiempo, o si los diferentes preparadores llegarían también a tiempo con unas motos prácticamente nuevas y con poco desarrollo. Tras los entrenamientos oficiales hemos podido comprobar que las motos, a pesar de su estado "embrionario" son solo un poco más lentas que las antiguas 250 cc. Pero según los datos que publicó AS.com el campanazo de la nueva categoría está en lo contenido de su precio, que en algunos casos se sitúa cercano a un tercio del precio que costaba una de las Aprilia RSA "pata negra" de la temporada pasada.

Las cifras seguro que varían de equipo a equipo, pero para hacernos una idea hay que poner el listón el algún sitio. De entrada cada equipo ha tenido que poner encima de la mesa algo más de 17.000 euros como fianza de la inscripción de cada piloto. Esta fianza se supone que la recuperarán una vez acabada la temporada.

También recuperaran los 20.000 euros que tienen que pagar de fianza cuando un equipo quiera que se le cambie el motor antes del periodo de 1.500 km o tres carreras que se ha establecido como vida media de los motores. Aunque si el motor original no está dañado esos 20.000 euros los perderán como castigo por hacerles trabajar de más. Así que como algún piloto o mecánico quiera curarse en salud y no tenga claro que el motor está dañado la maniobra le puede costar al equipo un dinerito.

Las motos (los chasis y suspensiones realmente) van desde los 70.000 euros que cuesta la Suter a los 100.000 euros que cuesta la RSV. Suter, que no es tonto, ha desarrollado un embrague anti-rebote que incorporarán todos los motores y que cuesta "solo" 1350 euros. El mantenimiento de la mecánica cuesta 400.000 euros por temporada, a lo que hay que sumarle los 90.000 euros que cobra Honda por el alquiler y mantenimiento de los motores. La telemetría 2D cuesta 3.500 euros.

Por último hay que pagarle 40.000 euros a Dunlop por el suministro de neumáticos, que incluirá 12 juegos por carrera que deberán devolverse tras la carrera. Todo esto da una cifra que ronda los 700.000 euros por temporada. Un precio que a mi me parece casi un regalo si lo comparas con el 1,2 millones de euros que costaba el leasing de una Aprilia RSA 250 de la temporada pasada.

Kenny Noyes Moto2

Tras ver estas cifras parece que tanto DORNA como la FIM han acertado con el planteamiento de la nueva categoría. Pero me llaman la atención algunos datos; si te has equivocado con el diagnóstico de un motor, lo cambias y se demuestra que no estaba dañado has tirado 20.000 euros. Los motores estarán todos precintados de manera que nadie salvo Honda podrá saber lo que pasa ahí dentro, aun pagando 20.000 euros. También me ha llamado la atención el hecho de que los neumáticos hay que devolverlos tras la carrera. No se si sólo se devolverán los que no se hayan estrenado o todos.

Por supuesto a este presupuesto hay que sumarle los gastos de intendencia, los desplazamientos del equipo por todo el mundo y alguna cosa más que quedará en el secreto de cada equipo, pero a primera vista Moto2 suena mucho más barata que 250cc. Ahora queda comprobar a media temporada si esta previsión de gasto se aproxima a la realidad o ha sido una nueva cortina de humo para transformar otra vez más el Mundial de Motociclismo, el mundial de los prototipos.

Vía | Asphalt & Rubber Datos publicados por AS.com | Moto2 sólo cuesta la tercera parte que 250; Moto2 traducido al lenguaje del euro En Moto22 | Moto2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos