Compartir
Publicidad
Publicidad

Laverda SFC 750, naranja añeja

Laverda SFC 750, naranja añeja
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Debido al renovado interés de Laverda por la competición esta Laverda SFC 750 apareció en 1971 como una versión de Pruebas de Resistencia de la Laverda SF. Su primera aparición en una prueba fue en las 24 Horas de Montjuic en Barcelona (España) Esta moto montaba un motor derivado de su versión de calle pero convenientemente refinado para la competición. Aparte de estar mejor ajustado, montaba una bomba de aceite de mayor caudal y mejores cojinetes. El chasis mantenía la geometría del de calle, pero estaba realizado con tubos de mayor sección. Por supuesto esta versión de carreras montaba un carenado para proteger al piloto y un escape dos en uno de pura competición.

En 1974 la moto cambió de los tambores de freno diseñados por la propia Laverda a unos discos de freno Brembo y unas llantas de fundición para sustituir las originales de radios. Hasta el cese de su producción la única otra cosa que varió fue el encendido que se montó electrónico. En total se fabricaron 549 unidades de esta joya italiana hasta 1976.

Laverda SFC 750

Francesco Laverda era un joven que vivía en la Italia de la posguerra que llevado por su inquietud mecánica decidió fabricarse una moto. Pero tal fue el éxito que consiguió que en cuanto sus amigos y vecinos vieron el prototipo le encargaron tantas que tuvo que replantearse la idea y empezar a fabricar motos en serie. En el año 1953 Laverda conquistó su primer título en la carrera Milano-Taranto copando los primeros catorce puestos en la categoría de 75 cc. Solo unos años después, la marca se retiró de la competición para concentrarse en la producción en serie. Y a pesar de la mala racha vivida en los años sesenta con la llegada de coches económicos como el Fiat 500 la marca sobrevivió gracias a su departamento de vehículos agrícolas.

Laverda SFC 750

En los años setenta sesenta y setenta Laverda fue renovando sus modelos hasta llegar a esta Laverda SFC 750, que se pintó de color naranja para poder distinguirla con facilidad de las demás motos al atardecer y por la noche en las pruebas de resistencia. En los ochenta fue sobreviviendo hasta que en 1993 Francesco Tognon se hizo con el control de la marca. Aunque solo llegó hasta el año 2000 cuando Aprilia adquirió los derechos de la marca y la metió en un cajón a la espera de mejores tiempos.

Laverda SFC 750

Como no he tenido ningún amigo que haya tenido una de estas motos no os puedo referir mucho mas que los comentarios de los mas veteranos que dicen que en su época eran famosas por lo duro de su embrague y por lo resistentes que eran. Las Laverda siempre me han sonado algo así como las Bimota de la época, exclusivas y con buenas prestaciones, pero algo toscas.

Las fotos que ilustran este post las he encontrado en Rocket Garage, dónde las comparan con las actuales KTM por su color. En ellas podéis apreciar las diferencias entre una SFC de primera serie y de las últimas, montando las primeras frenos de tambor y las últimas frenos de disco. La historia de Laverda os la he extractado del libro La Enciclopedia de las Motocicletas por Roger Hicks, de Edimat Libros.

  • Prestaciones:
  • Motor: Bicilindrico de 744 cc refrigerado por aire
  • Potencia: 70 CV a 7500 rpm
  • Peso: 205 Kg
  • Velocidad máxima: 212 Km/h

Vía | RocketGarage En Moto22 | Laverda 1000 V6, otra leyenda italiana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos