Publicidad

Olvida ya el mundial de fútbol y empieza a soñar con MotoBall: Quizá el mejor deporte de la historia
Vídeos

Olvida ya el mundial de fútbol y empieza a soñar con MotoBall: Quizá el mejor deporte de la historia

¿Te gustan las motos y aún así te gusta el fútbol? Dejando al margen las supuestas incompatibilidades entre deportes tan diferentes, resulta que hay quien desde hace tiempo lleva disputando una curiosa disciplina deportiva que fusiona ambos y el resultado pinta tan sumamente divertido que nos morimos por probarlo.

Se trata del MotoBall y como su nombre indica no es más que jugar al fútbol por equipos montados sobre motos y pegando patadas a un balón de más de 1 metro de diámetro y 1 kg de peso que sería cómicamente grande de no ser porque con una pelota normal sería prácticamente imposible.

Motos, fútbol y muchas faltas

Esta competición que está auspiciada por la Federación Internacional de Motociclismo se remonta a 1923 en Inglaterra y se juega sobre motocicletas derivadas de motos de cross de 250 centímetros cúbicos y dos tiempos adaptadas para este deporte con unos escapes protegidos específicos, defensas en el motor y una suspensión delantera convencional de recorrido acortado al mínimo.

También está permitido el uso de manetas para controlar los pedales desde el manillar en caso de ir controlando la pelota con los pies.

El peso de las motos tendrá un mínimo de 70 kg y un máximo de 120 kg sin combustible y las motos eléctricas están permitidas. El límite de sonoridad se establece en 98 db. Las protecciones también se extienden a los discos de freno y cadena/corona para evitar dañar a otras motos o jugadores, mientras que las ruedas traseras sólo pueden ser de Speedway o Trial; las delanteras son libres.

Moto Ball

Bueno, en realidad todos los jugadores no van montados en moto. El único que tiene que jugar a pie como si fuera un jugador de fútbol más es el portero, que además de tener que moverse por su propio pie lo tiene que hacer con toda la equipación, casco incluido. Las botas al menos son deportivas al uso y en el área no puede entrar ninguna moto.

Por supuesto no puede faltar lo mejor de los dos mundos con la velocidad y el espectáculo de las motos, las estrategias del fútbol y también las faltas. Faltas a cascoporro en las cuatro partes de 20 minutos de las que consta cada partido.

Las normas del MotoBall

Las normas del MotoBall son bastante parecidas a las del fútbol, aunque viendo el resultado final podría ser más similar a un torneo de rugby 7 por lo intenso de las jugadas y la falta de miedo por el contacto disputando (o no) cada balón.

Los campos sobre los que se disputan los partidos pueden ser de tierra o directamente asfalto o incluso adoquines si los clubs que disputan el partido llegan a un acuerdo previo. Las medidas pueden variar entre 85 y 110 metros de longitud por 45 a 75 metros de anchura.

Moto Ball 1

Alrededor del perímetro y como medida de seguridad tiene que haber una protección fija a 2 metros de las bandas y a 5 por detrás de la línea de gol por donde puedan frenar y pasar las motos. En caso de que no puedan darse estos 5 metros habrá que establecer medidas de protección adicionales para los pilotos y los espectadores.

El MotoBall es un deporte de contacto sin pudores. Los tiempos son de sólo 20 minutos debido a sus constantes interrupciones.

Los puntos de penalti están a 16,45 metros desde la línea de gol y cada portería tiene que tener 7,32 metros de anchura por 2,44 metros de altura con postes cilíndricos de entre 10 y 12 cm de diámetro. Alrededor de cada portería se extiende un área con forma de media circunferencia de 5,75 metros de diámetro donde las motos no pueden entrar a riesgo de pitarse falta en contra.

Motoball

En cuanto a las personas que formarán todo el espectáculo se incluyen a dos árbitros y dos jueces de línea. Cada uno de los equipos estará formado por 10 jugadores, dos mecánicos y un entrenador. Sólo habrá cinco jugadores al mismo tiempo en el campo por equipo durante el partido: cuatro pilotos y un portero.

El resto de normas son bastante similares al fútbol, incluyendo las faltas al obstaculizar o derribar a otro jugador, los fuera de juego, los penaltis, faltas si se toca el balón con la mano (cabeza, cuerpo y moto sí están permitidos, sanciones con tarjetas amarillas y rojas...)

Motoball2

Existe incluso un Campeonato de Europa de MotoBall celebrado desde 1982 y en el que Rusia gobierna con mano de hierro con 17 títulos contra los cuatro de Alemania y tres de Francia. La Unión Soviética también suma tres campeonatos, aunque igual habría que convalidárselos a Rusia.

Y ahora que ya sabemos cómo funciona, ¿qué? ¿Hace un partido?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios