Honda ha estrenado en Japón un artilugio aerodinámico inédito en MotoGP
Los resultados hablan por sí mismos: se han quedado a poco más de una décima del mejor tiempo
Pensábamos que el 'wild card' de Takaaki Nakagami, el piloto probador de Honda, en el Gran Premio de Japón iba a ser poco más que lucir músculo y vender imagen en la carrera de casa. Pero estábamos muy equivocados. Honda ha sorprendido en su moto experimental con un artilugio que nunca antes habíamos visto en MotoGP.
Se trata de una joroba aerodinámica, similar a la de un camello, que está incrustada en el colín, entre los alerones traseros. Nakagami la ha estado probando en los entrenamientos libres del viernes, y solo es la siguiente pieza de la reconstrucción de Honda. Un proceso que ya ha dado resultados prometedores en Motegi.
Joan Mir, a una décima del más rápido en Japón
Creíamos que lo de Nakagami rodando en Motegi iba a ser poco más que un artefacto de marketing, pero nada más lejos de la realidad. Honda está utilizando su quinto 'wild card' de la temporada para probar una solución experimental que nunca antes habíamos visto en el mundial de MotoGP: una joroba en el colín.
A priori, el artilugio parece simple. Es una especie de joroba, similar a la de un camello, que se extiende por todo el colín, entre los alerones, perdiendo volumen conforme más se acerca al extremo final. Un apéndice que nunca habíamos llegado a ver, a pesar de que el colín se ha convertido en la zona más experimental de las MotoGP.
En los últimos tiempos hemos visto todo tipo de soluciones en el colín de las MotoGP. Desde los famosos pokemon de Ducati pasando por la percha de Yamaha, el pico de pato de KTM o por las mil y una virguerías de Aprilia. Pero la de Honda es inédita, y a tenor de los resultados no podemos descartar que les esté funcionando.
De hecho, Honda ha conseguido un hito para ellos en los entrenamientos libres de este viernes: han metido a tres de sus cuatro pilotos en el top diez, es decir, directamente en la Q2. Joan Mir ha acabado cuarto a una décima del más rápido, la Aprilia de Marco Bezzecchi, mientras que Luca Marini fue sexto y Johann Zarco décimo.
Hasta Somkiat Chantra, que está totalmente desquiciado y ya sabe que no seguirá en MotoGP el año que viene, ha completado su mejor viernes del año acabando decimoctavo. Ahora se entiende por qué Honda forzó a Nakagami, que a duras penas se había recuperado de una delicada lesión de rodilla, para que volviese en este 'wild card'.
Veremos cómo evoluciona esta pieza que salió del test de Misano, si marca tendencia y si volvemos a verla en pista, porque a Honda le resta un 'wild card' por usar.
Imágenes | Michelin
En Motorpasión Moto | Adiós, Honda. Xavi Vierge está en la pole para quedarse con la Yamaha R1 de Jonathan Rea en Superbikes
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com
VER 0 Comentario