El último giro de tuerca de KTM a la aerodinámica en MotoGP es este mastodóntico basculante nunca antes visto

  • KTM ha recuperación el desarrollo en MotoGP en la pretemporada 2026

  • La nueva RC16 está estrenando frontal, alerones en el asiento y un basculante hipertrofiado

Roberto Montijo

Coordinador

Los test de pretemporada de MotoGP siempre son el escenario perfecto para ver artilugios estrafalarios, y los de este año en Sepang no podían ser menos. Hemos visto varias piezas singulares, pero ninguna ha llamado tanto la atención como lo nuevo de KTM: un basculante hipertrofiado que casi carena media rueda trasera.

Después de un año de mucha incertidumbre económica, KTM ha reanudado el desarrollo de su RC16, y es algo que se ha podido ver a simple vista en esta primera parte de la pretemporada. Ya no solo hay piezas recicladas sacadas de un cajón, sino que han llegado cosas nuevas, alguna de ellas muy inspiradas en otras marcas.

El nuevo carenado de KTM es una fusilada de Ducati

Estamos en el último año de desarrollo de estas motos de 1.000 cc de MotoGP, pero las marcas siguen echando el resto para evolucionarlas. Lo estamos viendo en el test de Sepang, y un buen ejemplo es KTM: la marca naranja ha traído un buen surtido de piezas nuevas, pero nada tan llamativo como su nuevo basculante.

El basculante que ha estado probando KTM, con fibra de carbono vista, es enorme. Alto, ancho y largo, hasta el punto de que carena un buen porcentaje de la rueda trasera. Además, lleva anclada la famosa cuchara que Ducati puso de moda allá por 2019. Una mastodóntica obra de ingeniería con la que presumiblemente se busca reducir turbulencias.

Lo que está quedando claro en Sepang es que KTM ha reanudado el desarrollo de su MotoGP. La crisis económica que casi lleva a la quiebra a la marca les obligó a dejar de traer evoluciones, pero con la llegada de capital indio KTM vuelve a tener presupuesto en MotoGP. Incluso han hecho rodar en Sepang su nueva moto de 850 cc.

El basculante no es lo único nuevo que ha llevado KTM a Sepang. Hemos podido ver también su versión del alerón en el asiento, algo que también puso de moda Ducati hace un año y Honda y Aprilia llevaron a otro nivel. E incluso ha habido cambios significativos en el frontal de la RC16, rodeando a la cúpula. En los tiempos parece que han sido una mejora clara.

De hecho, KTM ha estado probando un carenado nuevo que sin disimulo ninguno parece una fusilada de Ducati. A simple vista, cualquiera diría que KTM ha copiado paso por paso la pieza de Borgo Panigale, porque resulta idéntica a la que montaba la GP25 el año pasado. Suerte que en MotoGP no hay patentes.

En definitiva, KTM sigue mostrando fuerza para demostrar que la crisis ha quedado atrás y que hay futuro en su proyecto de MotoGP.

Imágenes | Michelin

En Motorpasión Moto | Pecco Bagnaia tiene un problema. Está casi fuera de Ducati y solo Aprilia le ha hecho una oferta, pero es tan baja que ni siquiera ha respondido


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario