La noticia de que KTM va a seguir en MotoGP ha sido una alegría, pero tiene sus aristas. Aunque aún no hay nada oficial, parece que la nueva dirección india apuesta porque KTM continúe en MotoGP, pero no seguirán apoyando al Tech3. Sí, el equipo francés seguirá siendo satélite de KTM, pero independiente, sin ser un filial de Mattighofen.
El problema que se encontraría KTM sería con sus pilotos. El año pasado firmó contrato con los cuatro como pilotos oficiales, ya que el Tech3 iba a ser gestionado como un equipo de fábrica. Pero ahora la estructura francesa va a perder ese estatus, y tanto Maverick Viñales como Enea Bastianini tendrán la sartén por el mango si hay que renegociar.
Viñales y Bastianini podrían quedar colgados si el Tech3 se independiza de KTM
KTM se va a quedar en MotoGP, al menos en principio. Es lo que se extrae de las últimas palabras del mandamás de Bajaj, pero que KTM siga en el mundial no significa que lo vaya a hacer en las mismas condiciones. Es muy probable que KTM deje de gestionar también el Tech3 como está haciendo hasta ahora.
No, eso no significa que KTM vaya a dejar de tener un equipo satélite. El Tech3 seguirá llevando las motos austriacas, al menos en 2026. Pero ya no llevará ni los colores ni los patrocinadores de KTM. Volverán a ser un equipo independiente que tendrá que buscarse la vida por su cuenta y lucir sus propios colores, aunque llevando motos de KTM.
¿El problema? Que los cuatro pilotos de KTM tienen contrato directo con la fábrica para ser pilotos oficiales. KTM convirtió el Tech3 en una especie de segundo equipo oficial, pero si deja de serlo estarían incumpliendo su contrato tanto con Viñales como con Bastianini. Y podría tocarles negociar de nuevo.
"No tengo ni idea, yo tengo contrato con KTM". Así de claro era Viñales al ser preguntado en Sachsenring. Enea Bastianini no pudo ser preguntado porque no ha viajado debido a una apendicitis, pero su caso es el más particular. No es ningún secreto que Bastianini quiere salir de KTM, con Aprilia tanteando el terreno, y este lío podría ser la excusa perfecta para hacerlo.
Incluso aunque dejasen salir a Bastianini, seguirían quedando tres pilotos para dos motos oficiales, y en las últimas semanas la posible salida de Pedro Acosta hacia el VR46 parece que se ha frenado. También se rumoreó sobre un posible paso de Brad Binder a las Superbikes, pero no parece realista antes de 2027. KTM tendrá que renegociar.
También veremos cómo afecta esto a un Tech3 que está ya buscando comprador, ya que Hervé Poncharal anunció hace tiempo que 2026 sería su último año.
Imágenes | Michelin
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com
VER 0 Comentario