Estaban dando la vuelta al mundo en moto hasta que entraron en Irán. Ahora han sido condenados a cárcel por espionaje

De cruzar fronteras con sus Tiger y Transalp a enfrentarse a una década en Evin: la cara más amarga del mototurismo en 2026

John Fernández

Hay viajes que molan. Y luego está dar la vuelta al mundo en moto, que es otro nivel. Hacerlo siempre ha tenido algo de épica y algo de inconsciencia, y eso último a veces pasa factura. Que se lo digan a Lindsay y Craig Foreman, una pareja británica de Sussex, que han sido condenados a diez años de prisión en Irán acusados de espionaje.

Ya hablamos del caso hace meses, cuando era una mera acusación. La acusación se ha convertido en una condena, y tanto ellos como la familia consideran infundado todo el caso.

Cuando la aventura choca con la geopolítica: viajar en moto ya no es cuestión de kilómetros

La pareja entró en Irán el 30 de diciembre de 2024 desde Armenia con un plan que muchos moteros hacen sin mayor problema: cruzar el país por carretera, alcanzar Pakistán y seguir rumbo a Australia. Viajaban en una Triumph Tiger y una Honda Transalp, con visados en regla, itinerario aprobado y hasta guía local. Tres días después de cruzar la frontera, el 3 de enero de 2025, fueron detenidos.

La sentencia se ha conocido esta semana, tras más de un año recluidos en la prisión de Evin, en Teherán. Poco antes de hacerse pública la condena, Lindsay logró hablar por teléfono con la BBC y les definió su estancia como "una prueba de resistencia para la mente" y explicó que intenta correr en círculos en el pequeño patio para no perder del todo la forma: "He aceptado el hecho de que mi salud física puede no ser la que era cuando entré, pero la recuperaré cuando salga".

El proceso judicial ha sido duramente cuestionado por la familia. Su hijo sostiene que nunca se han presentado pruebas reales y que en una audiencia celebrada en octubre ni siquiera pudieron defenderse ante el juez del Tribunal Revolucionario de Teherán. Sus abogados en Irán han pedido libertad bajo fianza en varias ocasiones... Sin éxito, naturalmente.

Las condiciones de la pareja distan mucho de ser ideales, pues están separados en distintos alas del mismo recinto y dicen, conviven con suciedad, insectos y episodios de violencia. Aun así, Lindsay mantiene un discurso sereno: "Es increíblemente difícil mantenerse positiva, pero me lo tomo día a día".

Este es un problema muy real. Porque hacer Eurasia por tierra obliga prácticamente a parar por Irán, y mientras muchos hablan de hospitalidad, carreteras abiertas y paisajes que compensan cada kilómetro, la geopolítica deja estos episodios tan amargos que ahora tendrán que pasar una década en prisión, y no tiene mucha pinta de que eso vaya a cambiar.

No son los únicos, ni mucho menos. En los últimos años, Irán ha detenido a varios ciudadanos extranjeros bajo acusaciones similares. Organizaciones de derechos humanos llevan tiempo señalando que estos casos pueden utilizarse como herramienta de presión diplomática. El Gobierno británico, que no es ajeno a todo esto, ha calificado la sentencia como "completamente atroz y totalmente injustificable" y asegura que seguirá trabajando para lograr su liberación.

Imágenes | Difundidas por la familia

En Motorpasión Moto | Los neumáticos de motos antiguas eran blancos, pero no por diseño. Fue un error técnico que se convirtió en icono retro

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 2 Comentarios