La DGT va a implantar nuevas señales para patinetes eléctricos y bicicletas, y entrarán en vigor muy pronto

2023 llega cargado de novedades en lo que a seguridad vial se refiere. La DGT ya ha presentado oficialmente el borrador de Real Decreto con el que pretenden actualizar el Reglamento General de Circulación y que incluye una lista de novedades que se harán realidad a partir del próximo 2 de enero con casi toda probabilidad.

En el borrador podemos encontrar una importante parte dedicada a actualizar las señales de tráfico que ya conocíamos, así como incluyen otras muchas nuevas con el fin de adaptarlas a la actualidad y hacerlas más comprensibles. Entre ellas, las adaptadas a la nueva movilidad, es decir, patinetes eléctricos y bicicletas también estarán sujetos a una nueva señalización.

Si andas en bicicleta o patinete eléctrico por ciudad, esto te interesa

El Ministerio de Transportes, el Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico se han focalizado en varios puntos. El rediseño de las señales tiene dos objetivos: por un lado, hacer las ya tradicionales algo más fáciles de leer con nuevos diseños y, por otra parte, “erradicar estereotipos de género”.

Así, algunas señales sufren un leve cambio, como, por ejemplo, la señal colocada en sitios frecuentados por niños en centros escolares (P-21a) ya no tiene el diseño de un chico llevando de la mano a una niña, sino que ahora es al revés. Lo mismo sucede con la de lugares frecuentados por personas mayores.

Sin embargo, las que más nos interesan hoy aquí son las que afectan a los nuevos tipos de movilidad. Conscientes de que los tiempos avanzan y hay nuevas formas de desplazarse por la ciudad, los organismos públicos han introducido oficialmente una regulación a través de señales de tráfico para patinetes eléctricos y otros VMP.

Bajo el objetivo de “mejorar la capacidad de transmisión de los mensajes y responder a nuevas necesidades”, el borrador incluye señales que limitan la circulación a VMP, peligros por proximidad de ciclistas o incluso obligaciones de marchar a pie. Veamos todas.

Las R-118 y R-119 serán las dos nuevas señales creadas específicamente para prohibir el paso a vehículos de movilidad personal y ciclos. Es decir, la prohibición de paso a bicicletas y patinetes eléctricos.

Con ellas no se podrá acceder a determinados lugares si vas en patinete eléctrico (R-118) o si vas en patinete eléctrico o bicicleta (R-119). Su aspecto es bien claro: forma circular envuelta en un fondo blanco con el distintivo rojo que prohíbe y los dibujos de un patinete con un enchufe y una bicicleta.

Asimismo, la P-22a crea una nueva señalización que advierte del peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.

Su forma es triangular, advirtiendo peligro, y con un personaje sobre una bicicleta pasando por un paso para ciclistas.

También encontramos en ese borrador de la DGT una señal de obligación para los usuarios de ciclos, que ahora deberán bajarse de la bicicleta para continuar la marcha a pie (R-422).

Dispone de una forma circular, marcada por un fondo de color azul que señala obligación. En el dibujo, un usuario de la bicicleta caminando a pie sujetando el ciclo en la mano que obligará a bajarse de la misma en el trayecto a partir del lugar en el que esté situada. Puede, incluso, indicar los tramos por los que se ha de seguir la obligación.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario