"Las motos son independencia, y lo eléctrico no la da". El nuevo CEO de BMW tiene una apuesta clara: seguir con la combustión

Las motos de gasolina son una cuestión emocional para BMW

John Fernández

BMW Motorrad no tiene prisa por electrificar su gama más icónica. Markus Flasch, máximo responsable de la división, lo ha dejado claro en una reciente entrevista con Australian Motorcycle News: el futuro eléctrico de la marca pasa por la ciudad, pero no por las motos más pasionales de su catálogo.

“Con el CE-04 ya tenemos el 60% del mercado europeo de motos eléctricas”, explicó Flasch. Y con esa frase, el alemán ha despachado toda opción de tener una moto eléctrica, al menos mientras él siga al mando de los de Múnich.

Las motos de gasolina son una cuestión emocional para BMW

"Si hay interés en más, responderemos. Pero no vamos a empujar algo que nadie está pidiendo". Así de directo fue el CEO al hablar sobre el papel de la electrificación en BMW, limitando su expansión a los modelos urbanos como el scooter eléctrico que lanzaron en 2022 y que ya es líder de ventas en su categoría.

Para BMW, el motor eléctrico aún no es capaz de sustituir lo que muchos moteros buscan cuando se suben a una GS o una RR: libertad, carácter y emociones fuertes. “El motociclismo es independencia, y el vehículo eléctrico no cumple con esa necesidad en este momento”, señaló Flasch.

"Ya poseemos el 60% de la cuota de mercado europeo de vehículos eléctricos gracias al CE-04, así que, si surge demanda de algo más, entonces tendremos algo que ofrecer. Pero no vamos a forzar nada", relató el CEO.

El mensaje es claro: mientras no haya una demanda real de una moto grande que requiera electrificación, no la va a haber. Y BMW sabe que no la hay. Siguen y seguirán confiando en la gaoslina y dejando la electrificación para los scooters urbanos. Más que una decisión técnica ni económica, sino emocional.

La estrategia de BMW contrasta con la de otros fabricantes que ya han anunciado sus respectivas motos eléctricas, como acaba de hacer Honda, por ejemplo (con una equivalente a una 750 cc). Pero los alemanes prefieren esperar a que el mercado hable antes de dar un paso que, según sus datos, hoy no tiene sentido:

"Con todo lo que vemos y entendemos de nuestra base de clientes, no hay demanda de motocicletas eléctricas en los segmentos GS o RR".

Por ahora, el CE-04 seguirá reinando en los semáforos de media Europa (como la T-Max, pero en eléctrica). Los grandes bóxer y los tetracilíndricos alemanes seguirán rugiendo todavía por bastante tiempo, porque los de Múnich no tienen previsto sustituirlos por versiones electrificadas.

Imágenes | BMW

En Motorpasión Moto | Ya tenemos al loco del verano: ata un paracaídas a su Ducati Panigale V4 de 75.000 euros y se pone a hacer parapenting sobre el mar con ella

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 3 Comentarios