Yamaha ha patentado un sistema con el que parece que busca burlar el nuevo reglamento técnico de MotoGP a partir de 2027 usando un 'device' que sea legal.
Aunque todavía estamos en plena pretemporada de 2026 y Yamaha tiene sus propios problemas, la guerra por llegar bien preparados al nuevo reglamento técnico de 2027 ya ha comenzado en MotoGP. Y la mejor prueba es lo que acabamos de ver: Yamaha ha patentado un nuevo basculante que parece muy sospechoso.
La marca de Iwata ha registrado un tipo de basculante con geometría variable. Es decir, que puede articularse sobre la marcha. Parece una forma de adelantarse a la prohibición del 'holeshot' para 2027 ya que, aunque lo que han patentado ahora mismo no sería legal en MotoGP, sí que parece una base sobre la que desarrollar algo válido.
Yamaha quiere burlar la prohibición del 'device' en MotoGP
Ya avisó Ducati de que por mucho que prohíban en el nuevo reglamento técnico de MotoGP, las marcas buscarían la forma de solventarlo. Y parece que eso mismo es lo que está buscando Yamaha: han patentado un nuevo tipo de basculante que parece una puerta abierta a mantener el 'holeshot' en MotoGP.
Recordemos que a partir de la próxima temporada los dispositivos de modificación de altura estarán prohibidos en MotoGP. No se podrán usar ni en la salida ni en marcha, pero es una idea que da tanto tiempo por vuelta a las motos que las marcas no van a renunciar a ella sin al menos buscar una alternativa legal.
Y es la puerta que abre este nuevo basculante. Se trata de un elemento articulado con geometría variable que puede cambiar de posición en marcha. Es decir, técnicamente podría bajar la altura de la moto, o al menos de la rueda trasera, cuando convenga y levantarla también cuando deje de ser eficaz estar tan bajos.
Hay que aclarar que el sistema que ha patentado Yamaha tal y como lo ha registrado ahora mismo no sería legal en MotoGP, tampoco en 2027, dado que funciona con un sistema eléctrico que activa el sistema hidráulico del basculante, y eso está prohibido en el reglamento presente y futuro. Pero parece una buena base de partida sobre la que desarrollar algo legal.
El sistema funcionaría muy parecido al 'holeshot' actual, maximizando el agarre en acelerando extendiendo el amortiguador, pero desactivando el mecanismo al frenar. Si Yamaha quiere hacer legal en MotoGP, tendrá que encontrar la manera de apartar la necesidad de un impulso eléctrico para que la parte hidráulica actúe.
Veremos si Yamaha toma la delantera técnica a Ducati en esta nueva etapa de MotoGP que se pondrá en marcha la próxima temporada.
Imágenes | Michelin, Yamaha
En Motorpasión Moto | Confirmado. Superbikes ha decidido que Álvaro Bautista tendrá que llevar todavía más lastre en su Ducati este año
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com
VER 0 Comentario