En 1898 Peugeot puso en la calle la primera moto con motor de combustión; más de 125 años después, sigue siendo la marca de motos en activo más antigua
Cuando se habla de motos con historia, muchos piensan en Honda, Kawasaki o Ducati. Pero la realidad es otra: la marca de motos más veterana que sigue en activo es Peugeot.
Su aventura empezó en 1898, cuando "Automobiles et Cycles Peugeot" presentó una moto equipada con un motor Dion-Bouton. Era el primer vehículo de dos ruedas con motor de combustión tal y como lo entendemos hoy, y eso coloca a Peugeot en el origen mismo del motociclismo.
La historia de Peugeot Motocycles, pionera y decana del motociclismo
Desde entonces, los franceses no pararon de innovar. En 1901 estrenaron el motor ZL, en 1905 sorprendieron al mundo con un bicilíndrico en V a 45º (una primicia absoluta) y enseguida saltaron a la competición: victoria en el Tourist Trophy de la Isla de Man, récord mundial de velocidad en 1914 con 122,49 km/h, triunfos en el Bol d’Or en 1934 y 1952… El león rugía en las pistas mucho antes que otros fabricantes.
La posguerra fue la época de los ciclomotores. La P108 de 1928 abrió camino, pero el gran golpe llegó en 1953 con el scooter S55 y, sobre todo, con dos modelos que marcaron a generaciones: el Peugeot 101 (1968) y el Peugeot 103 (1970), este último convertido en mito cultural con más de medio millón de unidades vendidas.
Ya en los años '80 y '90, Peugeot siguió demostrando que la innovación formaba parte de su ADN: el SC/SX con carenado de plástico (1983), el Scoot’Elec (1996) adelantándose a la era eléctrica con baterías de níquel-cadmio, el Speedfight (1997) con suspensión monobrazo, el Elystar (2002) con el primer ABS en scooter, o el Ludix (2004), que rompió el mercado al bajar de los 1.000 euros.
En el siglo XXI, Peugeot ha mantenido esa senda con modelos como el Metropolis (2013), uno de los tres ruedas más tecnológicos del mercado, el Pulsion (2019), con puesto de conducción i-Connect inspirado en los coches de la marca, o el actual e-Ludix, que conecta directamente con la movilidad eléctrica moderna. Sin
Más de 125 años después de aquella primera moto, Peugeot sigue siendo un nombre con peso propio en la historia de las dos ruedas. Puede que hoy su protagonismo sea menor frente a gigantes japoneses o italianos, pero la medalla de ser la marca de motos más antigua en activo no se la quita nadie.
De hecho, su catálogo actual es pequeño en cuanto a cilindrada, no en cuanto a modelos. Por ejemplo tenemos los ciclomotores de 50 cc, los Django y Tweet de 125, las de tres ruedas y hasta las naked PM de 125 cc. ¿Volverán algún día a lo grande? Puede.
Imágenes | Peugeot
En Motorpasión Moto | Kawasaki le ha metido a un avión sin piloto el motor de su moto moto más salvaje, la Ninja H2R
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com
VER 0 Comentario