¿Empieza a compensar comprar en Europa y no en China pequeñas piezas para la moto? La UE te obliga a repensarlo
Comprar piezas para moto nunca ha sido barato. Y para eso, ciertas plataformas asiáticas eran el paraíso motero low cost: manetas a 12 euros, estriberas CNC a precio de broma, juegos de carenado imposibles y herramientas que aquí costaban (y cuestan) el triple. Todo a golpe de clic. Eso se ha terminado.
La Unión Europea ha dado luz verde definitiva a una nueva tasa extra de 3 euros para cada pequeño paquete que entre en el espacio común procedente de plataformas de bajo coste como pueden ser Temu, u otras de ropa como Shein. Y no es nada sobre el papel: entrará en vigor a la voz de ya el 1 de julio de este 2026.
3 euros extra por paquete pequeño
Evidentemente, eso afectará a un aluvión de envíos individuales que llegan desde Asia con no solo piezas a herramientas a precios casi ridículos; también afectará a ropa y todo lo que se compre allí, que sea de pequeño tamaño. Evidentemente, esto toca de cerca (y de lleno) el mundo de la moto.
No hay más que salir a la calle o fijarse en la de motos que llevan retrovisores, intermitentes LED, soportes de matrícula, llaves dinamométricas de batalla o kits de lo que sea. Hasta ahora eran productos que muchos compraban asumiendo que no eran de primera línea, pero que hacían el servicio porque eran más baratos, y compensaba por precio.
Con esta nueva tasa, cada paquete tendrá un recargo fijo de 3 euros. Puede parecer poco, pero no lo es tanto cuando compras una pieza de 8 o 10 euros, porque sumando envío más 3 euros de tasa, más el IVA que se introdujo hace no demasiado tiempo, ya no compensa tanto De repente, el ahorro frente a una tienda europea no es el mismo. Sobra decir que, si haces varios pedidos pequeños en lugar de uno grande, el golpe se multiplica.
Una lectura más global nos deja el objetivo principal que busca la UE con todo esto: frenar el volumen masivo de pequeños envíos y equilibrar la competencia con el comercio europeo, que lleva tiempo denunciando una desventaja clara frente a estas plataformas.
Y un poco más allá todavía, nos hace entender que hasta ahora el modelo consistía en miles de paquetes individuales, valores bajos y costes logísticos ajustadísimos. Pues ahora (a partir de julio) cada uno de esos paquetes llevará peaje.
Es cierto que 3 euros no arruinan a nadie, pero el principal atractivo de pagar lo mínimo posible se va diluyendo. Para el aficionado a la moto, ciertamente esto cambia algo la ecuación, pues ahora habrá que calcular, y quizá compense agrupar perdidos, o quizá simplemente asumamos que aquella época de accesorios casi regalados tenía fecha de caducidad.
Imágenes | Brembo
En Motorpasión Moto | QJMotor se ha pasado el juego con su última naked china que llega a Europa: 10.000 euros por cuatro cilindros y aire de Ducati
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com
VER 0 Comentario