¿Se puede tener una moto de 125 cc por menos de 3.000 euros? Spoiler: sí
Una naked, una custom y una trail. La gama de 125 centímetros cúbicos de Cyclone tiene tres polos casi opuestos. Tres motos sobre tres plataformas completamente distintas que hemos probado por las carreteras del siempre encantador Portugal.
Al igual que con la gama de scooters, las Battlo, RA125+ y Carrera vienen con la intención de dar opciones para los que quieran una moto utilizable en el día a día por poco dinero.
Cyclone: una marca 'nueva' con historia
Puede que no lo sepas pero Cyclone fue una de aquellas marcas pioneras que desarrollaron el concepto de motocicleta en el sentido más deportivo de la palabra. Nacida en 1912 en St. Paul (Minnesota, EEUU), fue la marca con el título de moto más rápida del mundo hasta que la Primera Guerra Mundial lo paró todo.
Crearon la Yellow Speed Demon con la que arrasaron a Harley-Davidson e Indian en el Campeonato Nacional Americano y se convirtió en un icono para coleccionistas. La Cyclone V-Twin de 1915 es la moto más cara subastada en el mundo: 1.320.000 dólares.
Con este legado a sus espaldas, el Grupo Zonsen decidió hacerse con los derechos de la marca en 2024 y ahora, un año más tarde, la firma llega a nuestro mercado con un catálogo pensado para los usuarios que necesitan una moto práctica, útil y sobre todo accesible.
Porque no hay que mentir, Cyclone viene a hacerse un hueco en el mercado a base de precios muy atractivos. A cambio nos ofrecen tres estilos de moto de 125 cc muy diferentes.
Cyclone Battlo: la naked deportiva
La primera de la gama en la que nos hemos montado ha sido la Cyclone Battlo, una de las dos motos de toda la gama que tienen un nombre propio y no siglas. Su aspecto de naked agresiva nos recuerda a algunos diseños japoneses pero en tamaño más contenido. El faro delantero y el colín son muy afilados, acentuado por el guardabarros anclado al basculante para dejar una visión trasera más limpia.
La posición es compacta pero cómoda. Si mides más de 180 cm es posible que te vaya pequeña. A cambio se llega muy bien al suelo con el asiento a solo 765 mm de altura y una zona central estrechísima. Es una moto ultracompacta que tiene un tacto muy ligero y muy fácil de llevar. Algo que confirma la báscula con solo 149 kg de peso en orden de marcha.
El motor es un monocilíndrico Euro 5+ con doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas que ofrece 15 CV a 9.500 rpm y 11 Nm a 7.500 rpm. El empuje es suficiente para tratarse de una moto de 125 cc aunque quizá el desarrollo sea un poco largo y las recuperaciones no sean las más fulgurantes. Más que nada porque la caja de cambios cuenta con cinco marchas.
En cuanto a parte ciclo tenemos una horquilla invertida de 37 mm delante y monoamortiguador trasero, sencillos pero que cumplen con su cometido con un tacto que tira más al confort que a la deportividad. Los frenos son de 265 y 240 mm montados sobre llantas de aleación de aluminio. Tiene ABS pero no cuenta con control de tracción.
Lo mejor de todo es que el precio se queda solo en 2.880 euros, que la hace accesible prácticamente para cualquier bolsillo.
Cyclone RA125+: me quedo con la custom
Con un estilo custom inconfundible la Cyclone RA125+ se destaca del resto de la gama por algo más que por su línea baja y curva. Es la única moto de todo el catálogo que utiliza el logotipo original de la marca con esa grafía de estilo manuscrito clásico que le queda de lujo.
Visualmente es atractiva, compacta para ser una custom pero sin parecer pequeña y especialmente cool en la combinación de color verde-blanco. No tiene diseños neo-retro locos, al contrario, es una línea pura y con ciertos guiños en el faro, las tapas laterales o el depósito quizá a las HD Sportster antiguas.
A nivel dinámico el motor es otro monocilíndrico (no es el mismo, porque las cotas internas varían) de cuatro válvulas DOHC que genera 15 CV a 10.000 rpm y 11 Nm a 9.000 rpm. Correcto: la custom lleva un motor que ofrece las mismas cifras pero a revoluciones más altas.
Es un motor que me ha parecido que empuja más que el de la naked, no solo porque suene más revolucionado, sino porque también cuenta con un desarrollo de seis relaciones más corto que le hace empujar más en la zona baja/media que lo hace muy disfrutable en ciudad y carreteras reviradas.
El equipamiento en este caso cuenta con ABS, pero además incluye control de tracción a diferencia de la Battlo. Punto a favor. No es que sea necesario pero el equipamiento de seguridad nunca está de más.
Con el asiento a solo 745 mm de alto es ideal para los que somos bajitos y nos resulta importante lo de llegar con los dos pies al suelo, además aunque es una custom tampoco es una moto pesada porque la báscula se queda en 153 kg.
De las tres opciones que hemos probado es la más cara con un precio de 3.090 euros, pero si te soy sincero es de las tres 125 cc la que más me ha gustado con diferencia porque deja un resultado general más redondo. Y encima es bastante bonita.
Cyclone RX1 Pro 125: con nada, con maletas o con maletas y top case
En último lugar nos hemos subido brevemente a la Cyclone Carrera, la versión trail de la gama de 125 de la firma china y me ha parecido un producto muy interesante porque el precio es de auténtico derribo.
Con su estética trail y postura cómoda me ha parecido una opción polivalente con la que moverse por ciudad y eventualmente trazar algún camino de tierra sin más, sin buscar hacer tiempos en una crono de enduro precisamente pero que te puede llevar del punto A al punto B sin importarte si hay asfalto o no.
El motor es en cuanto a cotas idéntico al de la naked con 15 CV a 9.500 rpm y 11 Nm a 7.500 rpm. Se siente más calmado y con un empuje correcto porque se nota la diferencia de peso. Pesa 164 kg sin maletas y 175 kg con ellas puestas.
Aunque el mayor cambio está en la parte ciclo con unas suspensiones convencionales de mayor recorrido, llantas de radios de 19 y 17 pulgadas y un equipo de frenos con un disco de 267 mm delante con pinza de tres pistones y disco trasero de 220 mm.
Las suspensiones son muy cómodas, incluso quizá demasiado para alguien que pese 80 kg o más, y el sistema de frenado cuenta con frenada combinada con un funcionamiento mejorable, le falta un poco de mordiente. El control de tracción es de serie.
La Cyclone Carrera la podemos elegir tal y como viene o añadirla maletas o incluso top case. Son maletas de plástico y los cierres son endebles, pero para llevar cosas de acá para allá es una opción interesante porque el precio parte de 2.490 euros hasta los 2.840 euros de la que viene con las tres piezas, pasando por los 2.640 euros de la versión con maletas y protecciones anticaída.
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco HJC RPHA 60, cazadora Alpinestars T-SP 1 V2 Waterproof, pantalones Alpinestars Copper V2 Plus Denim, Guantes Hyde XT Drystar XF y botas Alpinestars Chrome Drystar.
En Motorpasión Moto | Probamos el Cardo Packtalk Pro: el intercomunicador con 469 razones que nos puede salvar la vida en moto
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com
VER 0 Comentario