Tiras LED integradas en el pavimento ya funcionan en varias ciudades como aviso extra para peatones distraídos
Son unas cuantas las veces que he ido en moto, y estando a punto de tener que pasar por un paso de peatones, he tenido que pegar un frenazo, y aunque la mía lleve ABS, en más de una, casi me caigo. ¿El motivo? Gente que pasa el paso de peatones sin mirar... Porque van mirando al móvil.
Es un problema bastante habitual y con feas consecuencias. O atropellas a alguien, o te caes, o te llevas un susto. Sin embargo, alguien ha pensado en lo que nadie hasta ahora: un semáforo en el suelo. Así, mientras ves el móvil, puedes visualizar si está rojo o verde.
El semáforo que mira por ti cuando tú solo miras el móvil
Dato mato relato, y es que ya en 2020 la propia DGT señalaba que el 98% de los atropellos en los que el peatón es responsable estaban relacionados con el uso del móvil. Traducido: no es que el coche o la moto aparezcan de la nada, es que el peatón no está donde tiene que estar, que es mirando al paso de peatones y al semáforo.
Es aquí donde entra en juego la maravillosa idea de combatir la 'degeneración' de la sociedad y el móvil con semáforos en el suelo: algo tan simple como tiras LED integradas en el pavimento, justo en el borde de la acera, que se iluminan en rojo o verde. Están estratégicamente colocadas en el ángulo de visión de quien camina con la cabeza agachada por razones obvias: el móvil.
De hecho, hace ya años que en ciertas ciudades de Holanda, Bélgica o Alemania los están probando, incluso en ciudades asiáticas como Seúl también se han sumado al experimento.
En España la idea va cogiendo forma en algunos lugares como Elche, Sant Cugat, Sabadell, Valencia o Benidorm. El más largo que tenemos cerca no está en España, sino en Andorra, donde una tira LED ocupa varios metros, según recoge Solo Moto.
¿Es la solución definitiva? No. Si cruzas en rojo porque quieres, ni el suelo iluminado te va a salvar. Pero si eres de los que caminan leyendo WhatsApps como si estuvieras en el sofá, al menos tendrás una segunda oportunidad en forma de línea roja brillante bajo tus zapatillas.
Hasta Pere Navarro reconoce la utilidad de este invento, al señalar que buena parte de los atropellos en ciudad están ligados al uso del móvil y que cualquier medida que ayude a que el peatón preste atención (aunque sea mirando al suelo) puede marcar la diferencia entre un susto y una tragedia.
Imágenes | DGT
En Motorpasión Moto | Los neumáticos de motos antiguas eran blancos, pero no por diseño. Fue un error técnico que se convirtió en icono retro
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com
VER 0 Comentario