Navegación al principio y arena para acabar: así es el recorrido del nuevo Dakar en Arabia Saudí

Ya es sabido que el Dakar, el rally más prestigioso del mundo, se celebrará a partir de 2020 en un nuevo país, Arabia Saudí. Oriente Media acogerá a la caravana del Dakar, como mínimo, durante los próximos cinco años, es decir, hasta 2024. Sobre lo que había más especulaciones es sobre cómo sería el recorrido del rally en su nuevo hábitat.

La de 2020 será la segunda vez que el Dakar se dispute íntegramente en un solo país, después de la de 2019, que únicamente se corrió en Perú. Se espera que a partir de 2021 otros países limítrofes con Arabia Saudí puedan acoger alguna etapa, como por ejemplo Yemen u Omán, pero de momento la cita será exclusiva de Arabia.

Dunas de 250 metros de altura

La mayor preocupación de la organización era mantener el Dakar como una prueba de navegación, para evitar que lo único que se le exigiese a los competidores fuese velocidad pura. Por eso la prueba se disputará casi íntegra en el despoblado desierto del sur de país, con dunas de 250 metros y mucha arena.

El Dakar 2020 arrancará el 5 de enero en la costa del mar Rojo, en la ciudad de Jeddah, la segunda población más grande del país. Desde allí los pilotos irán hacia el norte, a la zona montañosa que limita con Jordania hasta llegar a Riad, la capital del país, donde los pilotos disfrutarán de su jornada de descanso.

Después comenzará la aventura por el desierto sur del país, conocido por "el cuarto vacío", ya que ocupa una cuarta parte del territorio de Arabia Saudí y está completamente despoblado. La prueba terminará el 17 de enero en la nueva ciudad de Al Qiddiya, que comenzó a construirse en pleno 2018 y que será potenciada siendo la meta del Dakar.

Se espera un Dakar pues donde la navegación sea fundamental en las primeras etapas, en la zona montañosa cerca de Jordania donde se llegará a coronar la montaña Jabal al-Lawz, con 2.500 metros de altitud. En la segunda parte, habrá mucho desierto y arena, donde los supervivientes de la navegación podrán medir su velocidad.

El Rally Dakar tuvo que marcharse de Sudamérica después de los problemas políticos que pusieron en serio riesgo la disputa de la prueba en 2019. Finalmente solo Perú se prestó a acoger el Dakar, por lo que se tuvo que celebrar un rally express en un países de poco más de 1.000 kilómetros cuadrados con muchas etapas de ida y vuelta.

En Arabia Saudí no habrá el mismo problema, ya que pese a ser, de momento, el único país que alberga la prueba, su superficie es de más de 2.000 kilómetros cuadrados, por lo que podremos disfrutar de un Dakar más variado. Después de 29 edición africanas y 11 en Sudamérica, habrá que ver como le va al rally más mítico del mundo en su nuevo hábitat, Arabia Saudí.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 3 Comentarios