El pasado Gran Premio de España de MotoGP levantó alguna polémica que se ha mantenido hasta la previa de Le Mans. Uno de los grandes temas de conversación en la llegada del mundial a Francia ha sido lo que ocurrió con Marc Márquez en Jerez. Y no son pocos los que creen que Dorna debería prohibirlo.
Concretamente, nos referimos a lo que ocurrió después de la caída de Márquez en carrera. El piloto español levantó su Ducati, volvió a pista y sumó algunos puntos, pero su carenado estaba visiblemente destrozado. Algunos creen que no deberían haberle dejado regresar a la pista, pero para eso hay que cambiar el reglamento.
Márquez volvió a carrera con su Ducati dañada, y eso no gustó a todos
"Cuando tú llegas a un Gran Premio un señor te mida la moto, pero cuando te has caído todo eso no vale. La moto a veces se vuelve peligrosa, ya es un tema de seguridad. Ahora, con todo lo que hay, el concepto es que no es seguro que una moto que se ha caído vuelva a pista", son las palabras de Ramón Forcada, ex técnico de Yamaha, y han despertado un debate.
Márquez se cayó en las primeras vueltas de la carrera de Jerez y destrozó por completo la parte izquierda del carenado de su Ducati. Pero levantó la moto, regresó a pista y acabó duodécimo, sumando unos valiosos puntos. La duda es si para hacerlo puso en riesgo su integridad física y la de los demás pilotos.
Es algo similar a lo que ya ocurrió con el propio Márquez en Austin, cuando se cayó y se quedó sin estribera en la Ducati, pero aún así siguió corriendo con la pierna colgando hasta que no pudo más y se tuvo que retirar. Hay quien sostiene que esto no se debería permitir y habría que cambiar el reglamento.
¿Cuál sería la petición? Pues que cualquier moto que se caiga no pueda regresar a carrera. Básicamente, porque en ese arrastrón ha podido romper piezas que afecten a la velocidad o al rendimiento, y por lo tanto la moto ya no estaría verificada. Suena coherente, pero desde luego mata parte de la épica.
Por supuesto, este tema sale a la palestra porque le ha ocurrido a Márquez dos veces muy recientemente, y el foco del '93' es el más amplio de MotoGP. Pero es algo que todos los pilotos hacen, lo de levantar la moto tras una caída y seguir corriendo. El debate está sobre la mesa, y gente importante de MotoGP está pensando en ello.
La gran duda es qué pensaría el aficionado de un cambio de reglamento que impidiese a los pilotos de MotoGP volver a la carrera tras una caída.
Imágenes | Michelin