Desde que falta Márquez, a Ducati se le ven las costuras, como le pasó a Honda en 2020
Sepang servirá para entender donde están las marcas ocho meses después de la pretemporada
Dicen que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Parece que fue ayer cuando mientras Marc Márquez celebraba su octavo título de MotoGP, cada vez más gente preguntaba a los dirigentes de Honda qué pasaría el día que el '93' faltase. Desgraciadamente, no tardamos mucho en saberlo: Honda estaba hecha unos zorros, pero Márquez lo tapaba todo.
Seis años después, el virus Honda empieza a asomar la cabeza en Ducati. Márquez ha arrasado en su primer mundial de rojo, pero el devenir de la temporada 2025 marca una clara evolución, y no es favorable para los de Bolonia. En Indonesia y Australia las Aprilia fueron más rápidas. Sepang dictará sentencia sobre el estado de Ducati en MotoGP.
Aprilia ya tiene la moto más rápida de MotoGP
La temporada 2025 de MotoGP ha sido de vino y rosas para Ducati. Campeones en el mundial de pilotos, en el de marca y en el de equipo. Exactamente igual que hizo Honda en 2019. Sin embargo, como en aquel campeonato, un tufo empieza a llegar a lo lejos. Todo el castillo de naipes cada vez depende más de que no falle la carta del Joker. La de Marc Márquez.
Se podría decir que desde que no está Márquez la Ducati ha dejado de ser la mejor moto de MotoGP pero, técnicamente, eso no sería exacto. En Misano el '93' ya las pasó canutas para batir a Marco Bezzecchi, y en Indonesia, antes de la lesión, Márquez ya estaba muy lejos en ritmo de la Aprilia, aunque después el accidente lo hiciese olvidar todo.
Si hasta Márquez sufría contra la Aprilia, la primera carrera sin el '93¡ en pista sirvió para que Ducati batiese varios récords negativos. Por primera vez desde que se creó el formato sprint no hubo ninguna Ducati en el podio de una carrera del sábado. Además, ninguna Ducati salió en primera fila de la parrilla por primera vez desde 2020.
Sí, Ducati habría ganado este mundial incluso sin Marc Márquez, ya que Álex Márquez lo tiene todo para ser subcampeón. Pero el resultado del '73' responde a dos cosas: una GP24, la moto del año pasado, que ha seguido dando la cara y, sobre todo, un Bezzecchi fallón que no ha parado de tirar puntos a la basura cuando su Aprilia ha empezado a funcionar.
La involución de Ducati es innegable. A principios de año el podio formato por los hermanos Márquez y Pecco Bagnaia era hasta repetitivo. De un tiempo a esta parte los tres han ido desapareciendo del cajón, cada cual por su motivo, y han empezado a aparecer las Aprilia, Pedro Acosta y hasta la Honda de Joan Mir. Lo que nadie se podía esperar.
Que Márquez se haya lesionado y vaya a estar renqueante en la pretemporada solo añade más drama a la difícil situación que Ducati debe afrontar este invierno si quiere seguir dominando MotoGP.
Imágenes | Ducati
En Motorpasión Moto | "Mi moto es la de Japón, lo de hoy no es una Ducati". Pecco Bagnaia explota tras el enésimo ridículo en MotoGP
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com
VER 7 Comentarios