Ducati ha recuperado para su MotoGP una pieza que le dio muchas alegrías en el pasado. Lo curioso es que el único que no la ha usado es Marc Márquez

  • Ducati ha rescatado las alas de libélula que llevaba casi dos años sin utilizar en MotoGP

  • Todos los pilotos de Ducati las han usado excepto uno: Marc Márquez

Roberto Montijo

Coordinador

Los test de pretemporada suelen ser escenario para ver novedades y piezas nuevas, pero en los de la semana pasada en Sepang también hubo tiempo para rebuscar en el baúl de los recuerdos. Ducati trajo una pieza que llevaba años sin utilizar, y parece que le gustó a todos sus pilotos. O mejor dicho, a casi todos.

La pieza en cuestión son las alas de libélula, esos pequeños alerones en la horquilla que Ducati dejó de utilizar a principios de 2024. Vimos a todos los pilotos de la marca italiana utilizar la desempolvada pieza. A todos salvo a uno: Marc Márquez en ningún momento le dio ni siquiera una oportunidad a las alas de libélula.

Márquez no quiso probar las alas de libélula en Sepang

En los test de pretemporada estamos acostumbrados a ver novedades estrafalarias y pruebas rocambolescas, pero lo que ocurre con menos frecuencia es que una marca recurra a utilizar algo que había abandonado. Es lo que ha hecho Ducati en este último test de Sepang: ha rescatado las alas de libélulas.

Las alas de libélulas son dos pequeños alerones biplano muy simples y finos que van situados en la horquilla de la moto. Fueron un recurso que le dio muchas alegrías a Ducati en 2022 y 2023, los años de los títulos mundiales de Pecco Bagnaia en MotoGP. Pero a principios de 2024 Ducati dejó de utilizarlas... hasta ahora.

Porque de repente en Sepang hemos podido ver de nuevo a las Ducati utilizando las alas de libélula. Pecco Bagnaia, Álex Márquez y Fabio Di Giannantonio han estado rodando con la pieza que Gigi Dall'Igna ha rescatado del baúl de los recuerdos. Pero hay un piloto que ni siquiera ha querido utilizarlas: Marc Márquez.

En ninguno de los prototipos usados por el campeón hemos visto las alas de libélula. No hay una explicación oficial de por qué Márquez no las ha probado, pero es fácil imaginar que esta pieza se trata de uno de los recursos a los que se ha agarrado Dall'Igna para hacer más fácil de pilotar una Ducati que en su versión GP25 fue indomable para todos salvo para Márquez.

Por eso, probablemente Márquez no necesite, o mejor dicho no note diferencia, con una pieza que fue indispensable en los títulos de Bagnaia. En cierto modo, podría parecer un rescate para Bagnaia y para el resto de pilotos oficiales, pero en realidad es un rescate para la propia Ducati, que comprobó en el final de 2025 lo arriesgado que es depender de un único piloto.

Veremos si las alas de libélula se mantienen en Buriram, si Márquez por fin las prueba y si se quedan en la Ducati para el resto de la temporada de MotoGP.

Imágenes | Michelin

En Motorpasión Moto | "No soy piloto satélite". Pecco Bagnaia tiene pie y medio fuera de Ducati, y solo le quedan dos opciones en MotoGP


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario