Cuando Yamaha fichó a Toprak Razgatlioglu no tuvo en cuenta una cosa: es tan alto que incumple una regla básica de MotoGP

  • Toprak Razgatlioglu no ha podido usar en MotoGP el asiento bajo que era clave en su BMW de Superbikes

  • El reglamento se lo impide, y los tiempos han sido mucho peores de lo que se esperaba

Roberto Montijo

Coordinador

Una de las grandes incógnitas de esta temporada 2026 de MotoGP es conocer qué será capaz de hacer Toprak Razgatlioglu fuera del mundial de Superbikes. El turco ha tenido su primera toma de contacto seria la semana pasada en Sepang, pero las sensaciones no han sido muy positivas: se quedó a 1,8 segundos del mejor tiempo.

Razgatlioglu y Yamaha se han encontrado con un problema inesperado. El turco es el piloto más alto de MotoGP, y por tanto siempre ha llevado un asiento muy bajo en Superbikes. Sin embargo, no puede hacerlo en MotoGP por una sencilla razón: hay una regla que le obliga a quitar los alerones si lo hace. Está siendo un dolor de cabeza para Razgatlioglu.

Si Razgatlioglu baja el asiento, MotoGP le obliga a quitar los alerones del colín

Nadie había caído en eso, pero puede ser lo que amargue la aventura de Toprak Razgatlioglu en MotoGP. En el inicio de la pretemporada Yamaha se ha encontrado con un escollo inesperado: no le pueden poner a Razgatlioglu el asiento bajo que le gusta porque si no hacen tienen que renunciar a la aerodinámica.

Toprak Razgatlioglu es el piloto más alto de MotoGP. Mide 1,85, cuatro centímetros más que el segundo más alto, Luca Marini. En las Superbikes ha solventado este problema utilizando un asiento muy bajo, que le permitía bajar el centro de gravedad y tener más control sobre la moto. En Yamaha lo sabían, pero no cayeron en algo: las normas de MotoGP.

En MotoGP existe una norma que mide la distancia entre el asiento y la parte más elevada del colín. Si se pasa de lo permitido, hay que quitar los alerones. Y eso es precisamente lo que le está ocurriendo a Razgatlioglu. Si pone el asiento tan bajo como quiere, debe quitar las aletas del colín, una parte absolutamente fundamental en las MotoGP actuales.

"Para mí es muy importante tener el asiento lo más bajo posible. Las sensaciones son clave, pero no podemos bajarlo más. No puedo renunciar a la aerodinámica, los alerones son clave", explicó el turco después de probar a bajar el asiento y quitar los alerones del colín. Los tiempos fueron horribles, y casi no podía pilotar.

Al final, el mejor crono de Razgatlioglu en Sepang fue un 1:58.326 que se quedó a 1,8 segundos del más rápido, Álex Márquez. Tampoco ayudó que Yamaha se perdiese un día de test y corriese con potencia limitada por sus problemas de motor, pero Razgatlioglu tuvo el kilometraje extra del 'shakedown' para novatos, y aún así sigue sufriendo.

"Me sigue costando tener una velocidad alta en el paso por curva", reconoce el turco, que ya admite que al menos en las primeras tres o cuatro carreras le tocará sufrir en MotoGP.

Imágenes | Michelin

En Motorpasión Moto | Confirmado. Dorna se ha cansado de esperar a Andrea Iannone y lo ha dejado fuera del mundial de Superbikes


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario