Algunos creen que las Aprilia podrán ganarle a Marc Márquez la próxima carrera de MotoGP, pero se olvidan de un factor clave

  • La buena racha de Bezzecchi y las dificultades de Márquez en Barcelona auguran igualdad

  • Sin embargo el desgaste de los neumáticos podría jugar un papel clave

Roberto Montijo

Coordinador

La racha de victorias y de dobletes consecutivos de Marc Márquez es tan larga que el piloto español ya parece imbatible. Sin embargo, si hay un circuito en el que Márquez podría ser vulnerable ese es el de Barcelona-Cataluña. Hasta el propio Márquez ha reconocido que "si estuviese en la otra punta del mundo no iría nunca".

A la mala trayectoria de Márquez en Montmeló se suma que es uno de los circuitos que mejor se le ha dado históricamente a Aprilia, lo que viendo la racha de Marco Bezzecchi invita a pensar en que va a haber pelea por la victoria. Sin embargo hay un factor clave que puede decantar mucho la balanza en favor de Marc Márquez.

El desgaste de neumáticos jugará a favor de Márquez en Barcelona

No es el de Montmeló el circuito favorito de Marc Márquez en MotoGP. Aunque es el que está más cerca de su Cervera natal, hasta el propio Márquez reconoce que el trazado de Barcelona reúne todas las características que le van mal a su estilo de pilotaje, y los números no mienten: solo ha ganado allí dos veces en MotoGP, 2014 y 2019.

Por contra, el de Barcelona es un circuito fetiche para Aprilia. Hasta el año pasado, con Ducati arrasando, Aleix Espargaró hizo la pole y ganó la carrera sprint. La marca de Noale tocó la cima en 2023, cuando Espargaró ganó la carrera con Maverick Viñales en segunda posición, completando un doblete histórico para Aprilia.

Ante este panorama, y con Marco Bezzecchi en plena racha de podios, hay quien augura que Barcelona será el punto y final a la racha triunfal de Márquez. No obstante, sin la caída de Sachsenring serían cinco podios seguidos para Bezzecchi, liderando casi todas las carreras, y con Jorge Martín también rozando el cajón ya en Hungría.

El tipo de curva de Montmeló ha favorecido tradicionalmente a Aprilia, y también cierta suciedad del asfalto. Pero hay un factor clave que conviene no olvidar de cara a este domingo: Barcelona-Catalunya es uno de los circuitos con más desgaste de neumáticos de todo el mundial, y eso favorece enormemente a Marc Márquez.

Por estilo de pilotaje y menudencia, Márquez es uno de los pilotos que menos desgasta neumáticos de toda la parrilla de MotoGP, y eso podría jugar a su favor en el segundo tramo de la carrera en Montmeló, incluso si ha sufrido más al principio. Así que Bezzecchi y Aprilia no lo van a tener tan sencillo como algunos creen.

Sí, habrá más pelea, tal vez no haga la pole y hasta pierda en la sprint, pero el domingo a las 14:00 Márquez seguirá siendo el favorito para ganar.

Imágenes | Michelin

En Motorpasión Moto | Adiós a las motos eléctricas de MotoGP. El mundial que no le interesa a nadie está en peligro, y solo China podría salvarlo

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario