La moto está dejando de ser un símbolo juvenil: los chavales prefieren antes un patinete eléctrico o una bici

El 64% de los chavales se plantea dejar los vehículos de combustión para moverse en bici o patinete eléctrico

John Fernández

Los tiempos cambian, y los chavales de hoy ya no sueñan con estrenar una moto a los 18. Lo que antes era el sueño de la juventud de (casi) todo hijo de vecino, ahora se ha transformado por otros, digamos.

Según el último Observatorio Cetelem, el 64% de los jóvenes se plantea dejar atrás el vehículo privado de combustión para moverse en bici o patinete eléctrico. La moto ya no es lo que era; ni el coche, ni nada que lleve un motor. Los chavales prefieren otras formas de movilidad hoy por hoy.

¿Está la moto dejando de ser el símbolo de libertad juvenil?

Lo más llamativo es que, cuando piensan en movilidad sostenible, ponen por delante el transporte público (61%), la bicicleta (49%) y el patinete (32%). Es que ni la moto eléctrica ni aparece en su radar.

El contraste es brutal: mientras las marcas de motos invierten millones en electrificación, los chavales apuestan por lo más barato y sencillo. Un patinete no necesita carnet, ni seguro, ni aparcamiento. Es urbano, rápido y encaja con una vida digital y sin ataduras. Para qué complicarse en un difícil A2 (o el de coche, mismamente), si un patinete lo tienes a la carta. 'Ready to serve', que dicen en inglés.

Los datos dejan claro el cambio cultural. Más de la mitad de los jóvenes cree que en el futuro inmediato se usará más la bicicleta o el patinete en las ciudades para evitar aglomeraciones.

Y no es solo una moda: un 64% ya se ha planteado cambiar su coche o moto de combustión por alguno de estos medios alternativos, muy por encima del 42% de la población general.

Hay un mininicho, y es el del coche eléctrico. El coche eléctrico aún conserva cierto tirón (el 66% de los jóvenes cree en su futuro), pero la moto parece haber quedado descolgada. El carsharing gana fuerza, los distintivos ambientales pesan más que nunca, y la vieja idea de “la primera moto como símbolo de libertad” se diluye.

La pregunta es inevitable: ¿estamos ante el fin de la moto como emblema juvenil, sustituida por un patinete que, paradójicamente, representa lo mismo pero con menos ruido, menos gastos y menos riesgos? Con los datos en la mano, sí. Y con la mirada y percepción puesta en la calle, pues también.

Imágenes | YouTube, Lime

En Motorpasión Moto | El último invento loco japonés es una hidrolimpiadora para la moto que cabe en el bolsillo, y lo están petando

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario