"Es desconcertante". Los nuevos dueños indios de KTM están preparando la madre de todos los recortes, también en MotoGP

Bajaj pasa el bisturí por KTM: recortes del 50% y una advertencia a Europa

John Fernández

Bajaj ya ha dejado claro que no ha venido a jugar. El gigante indio, a punto de cerrar su control total sobre KTM tras el rescate de 800 millones de euros, prepara una poda histórica: reducirá a la mitad los gastos generales de la marca austríaca.

En palabras de su director general, Rajiv Bajaj, el tijeretazo afectará a todas las áreas (desde marketing e I+D hasta la propia competición), pero con una idea fija: acabar con la burocracia.

El nuevo jefe indio de KTM lo compara con Facebook

"Es realmente una oportunidad fácil. Observamos una oportunidad para reducir los gastos generales en más del 50%, incluyendo I+D, marketing (incluyendo carreras), operaciones y administración general", ha dicho al canal CNBC TV18.

Los números que encontró el nuevo equipo al llegar a Mattighofen son, según él mismo, "desconcertantes". De los 4.000 empleados de la compañía, solo 1.000 están en la línea de producción. "La sobrecarga de gestión y la burocracia en esta excelente organización eran asombrosas", aseguró. Y lo resumió con una cita de Silicon Valley: "Me recuerda a las palabras de Mark Zuckerberg sobre gerentes que gestionan a gerentes que gestionan a gerentes que gestionan a la gente que hace el trabajo".

La maniobra llega tras la bancarrota técnica que KTM sufrió en noviembre de 2024. Bajaj, entonces socio minoritario con casi el 50% del capital, tuvo que salir al rescate con una inyección de 200 millones y un crédito de otros 566 millones. La autorización de Bruselas para la toma de control total está a punto de aprobarse.

Rajiv Bajaj no ha tenido reparos en señalar las causas del colapso: "La única y mayor razón de la desaparición de las empresas es la codicia corporativa". Según él, KTM cayó víctima de tres tipos de "codicia". La primera, la operativa: "seguir produciendo y sobreproduciendo, a pesar de que el pico de demanda posterior al COVID había disminuido". Resultado: concesionarios con "más de un año de inventario, lo cual era absurdo, francamente hablando".

Luego vino la "codicia estratégica": entrar en el negocio de las bicicletas eléctricas, "un sector que puede parecer adyacente, pero que no tiene ninguna sinergia real" con el mundo de la moto. Y, por último, la "codicia de gobernanza": decisiones tomadas "sin nuestro conocimiento, sin nuestra información o, a veces, sin seguir el debido proceso", que habrían beneficiado solo a la alta dirección.

Bajaj también quiso dejar claro que el problema no viene del suelo de fábrica: "Este es un problema que no fue causado por el 99% de los empleados de KTM. Este es un problema de la antigua alta dirección, y la mayoría de ellos se han ido", afirmó.

El futuro, según el nuevo dueño, pasa lejos de Austria. Bajaj volvió a repetir su idea más polémica: "La fabricación europea está muerta", por los altos costes salariales y energéticos. La solución, dice, pasa por "reestructurar la cadena de suministro y mover más cosas a regiones de menor coste fuera de Europa".

Imágenes | KTM, Bajaj

En Motorpasión Moto | Probamos la Ultraviolette F77: la moto eléctrica de 40 CV y 6.500 euros por que puedes llevar con el carnet de coche, pero hay truco

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario