Adiós al diseño clásico de las KTM. Han roto con la persona que llevaba 35 años haciendo sus motos nuevas

Se acabó la era Kiska: KTM rediseñará sus motos desde cero con un nuevo equipo

John Fernández

Las KTM siempre han sido muy reconocibles por su diseño tan afilado y particular. Digamos que, hasta ahora, había un culpable de ello: Kiska. Es un nombre que siempre ha ido enlazado a la marca austriaca desde hace 35 años concretamente.

Pero han roto; las motos de KTM ya no volverán a ser iguales. Según publica Motoblog, la marca de Mattighofen ha decidido poner punto final a su relación con Kiska Design. En cierto modo, es algo histórico dentro de las motoos.

KTM diseñará sus motos en casa por primera vez en 35 años y eso cambiará su ADN visual

La decisión no es un simple cambio de proveedor. KTM ha creado su propio centro de diseño en Salzburgo con la intención de asumir internamente el desarrollo estético de sus modelos. Detrás de todo esto hay algo más que una idea: los austriacos pretenden controlar el proceso, reducir costes y acortar los tiempos de lanzamiento.

Porque las cosas han cambiado y en este momento de la industria, depender de un estudio externo ya no encajaba del todo en la estrategia del grupo. El objetivo ahora es que el diseño forme parte del núcleo duro de la compañía, no de un colaborador.

Naturalmente que detrás de este movimiento están también los indios de Bajaj Auto, según la citada fuente. De hecho, el plan de reestructuración es parte de ellos, ya que el atraviesa una fase de ajustes que incluye recortes y simplificación de procesos.

La colaboración era de tal calibre que Kiska contaba con alrededor de 160 empleados y una facturación anual que rondaba los 26 millones de euros. Como es evidente, gran parte de esos ingresos venían de KTM, con los que acaba nde romper. Perder ese contrato por parte de Kiska supone un buen hachazo del que hasta ahora era su principal cliente.

Sin embargo, y mirando un poco a futuro, el cambio no será de un día para otro. Los proyectos ya en marcha se terminarán bajo la colaboración actual y la transición será progresiva mientras el nuevo equipo interno de KTM gana peso y ritmo.

Curiosamente, uno de los últimos trabajos del diseñador no ha sido una moto entera, sino las nuevas pantallas de 8,8 pulgadas que ya empiezan a montar algunos modelos 2026. Su trabajo también incluía este tipo de cosas, y fueron muy certeros a la hora de afinar la interfaz, información que aparece, modos de conducción, ayudas, estéticas visual... Hasta ahí llegaba incluso el estudio.

Ahora la gran incógnita es cómo se verán las nuevas motos de KTM, y lo que no es KTM, porque también tienen bajo su paraguas a Husqvarna. Su identidad moderna también ha estado muy ligada a Kiska, con ese minimalismo limpio que diferenciaba claramente a la marca dentro del grupo.

Imágenes | KTM

En Motorpasión Moto | Los neumáticos de motos antiguas eran blancos, pero no por diseño. Fue un error técnico que se convirtió en icono retro

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 3 Comentarios