La demanda se ha disparado tanto que Honda no ha tenido otra opción: va a levantar una nueva fábrica de motos en Turquía
La demanda se ha disparado tanto que Honda no ha tenido otra opción: va a levantar una nueva fábrica de motos en Turquía, concretamente en Aliaga (provincia de Esmirna), con el foco puesto en un perfil de cliente muy claro... los repartidores.
El auge del sector delivery en el país, impulsado por la pandemia y consolidado con el tiempo, ha convertido a la moto en una herramienta de trabajo esencial. Solo en los diez primeros meses de 2024 se vendieron más de un millón de unidades, un 27,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Y Honda batió su récord: 162.000 motos vendidas.
Además de otra enorme en Asia
La fábrica arrancará su producción a mediados de 2026 con una capacidad inicial de 100.000 unidades al año, aunque ya está prevista su ampliación a 200.000. Honda invertirá 20 millones de dólares en este proyecto, que también generará unos 300 nuevos empleos.
La marca lo tiene claro: con los coches cada vez más caros y el tráfico urbano en aumento, la moto se ha convertido en el vehículo ideal para moverse —y repartir— por las ciudades. Y necesitan muchas más.. Así que ahí van 200.000, mínimo.
Pero esta no es la única jugada de Honda. Mientras los fabricantes chinos acaparan titulares con motos llenas de alerones y automatismos, Japón ha lanzado su contrataque en silencio. Y no con prototipos, sino con fábricas.
Honda y, además Suzuki también, están levantando en India las dos mayores plantas de motos del planeta. La de Honda, en Vithalapur, alcanzará una capacidad anual de 2,61 millones de unidades en 2027. Una moto cada 12 segundos. Desde allí se exportan motos a todo el mundo, y en 2024 ya superaron los seis millones ensambladas en India. El objetivo es claro: hacer de ese país el núcleo global de producción.
Suzuki, por su parte, construye otra planta en Kharkhoda que sumará otras 750.000 motos al año. La estrategia de ambas marcas apunta al sudeste asiático, África y Latinoamérica. No se trata solo de competir con China: se trata de dominar de nuevo el juego. Con silenciosa contundencia.
La pelea china también va de motos de repartidores y pequeños scooters, porque recordemos que, con datos en la mano, el éxito de la marca número 1 del mundo (Honda) no viene de las trail o RR's; viene de los scooters y motos accesibles del día a día, especialmente en Asia. Y van a batir todavía más récords.
Imágenes | Honda Global
En Motorpasión Moto | BMW le ha hecho un ofertón a Maverick Viñales: quieren que deje MotoGP para salvar su proyecto de Superbikes
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com
VER 0 Comentario