La Yamaha R9 será la primera moto de Iwata con alerones a lo MotoGP, y vendrá con una hermanita radical

Es probablemente una de las motos más esperadas en los últimos años. Hace unos días, a finales de 2023, sabíamos que Yamaha había retrasado la llegada de su R9 hasta 2025, y había un buen motivo para ello: la Euro 5+.

Ahora llega más información directamente desde Japón, y nos deja bastantes cosas claras antes de su desembarco final. Por ejemplo, sabemos que no será como la MT-09, moto en la que está basada, sino que tendrá bastantes diferencias, y eso implica la parte ciclo, aspecto y unos sugerentes alerones a lo MotoGP.

La R9 llenará el vacío entre la R1 y la R7

Yamaha todavía no ha dicho ni pío sobre la nueva R9. Sin embargo, una fuente tan cercana como Young-Machine ya nos dijo que la moto llegará casi con toda probabilidad en 2025.

Recapitulemos brevemente. ¿Por qué no ha llegado todavía? Hay una explicación bastante coherente, y es que ha sido 'culpa' del lanzamiento de la nueva MT-09 lo que ha retrasado la llegada de la R9. El motivo es que han actualizado el CP3 de la naked a la normativa Euro 5+. Y como la R9 equipará ese mismo corazón mecánico, los japoneses han preferido actualizar y poder equiparlo en el futuro.

Una decisión lógica a la postre. Si la R9 utilizará como base la MT-09, ¿cómo no esperar a una actualización? Ahora bien, la información que llega de Japón dice que la YZF-R9 no será una versión más de la MT-09. Eso significa que tendrá cambios importantes, enfocándolos a un uso deportiva y en pista.

Así, la nueva R9 llegará en dos versiones, una base y otra SP (Sport Production, como la MT-09 y la MT-09 SP). Las diferencias llegarán en suspensiones, frenos y nivel de equipamiento, exactamente igual que sucede con las dos versiones de la naked. A nivel de motor, los 119 CV del CP3 son más que suficientes para la R9.

En ese caso se espera que la R9 SP llegue con primeras marcas premium en parte ciclo: suspensiones Öhlins, electrónica totalmente ajustable y un esquema de color especial. Además, en Japón dice que llegará con alerones o 'winglets' a lo MotoGP, y será la primera moto de Iwata en tenerlos.

La R9 ya está encaminada, y viene para ocupar el hueco vacío que dejó la R6, que dejó de producirse en 2020 (aunque aún existe una R6 RACE solo para circuito), y llenará el vacío entre la YZF-R1 y la R7.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario